Clinton, convencido de que cuenta ya con los apoyos precisos para aprobar el TLC
La Casa Blanca está convencida de haber conseguido ya los 218 votos que necesita en la Cámara de Representantes para conseguir la victoria en la votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá en la crucial sesión que hoy tendrá lugar. La mayoría de los diputados que dudaban hasta ahora sobre el sentido de su voto parecen estar inclinándose del lado del sí.
La votación será, en todo caso, dramática, y la victoria de una u otra posición se producirá sólo por un escasísimo margen. Conocida la estrategia de voto en la cámara baja del Congreso norteamericano, es probable que algunos diputados cuya posición sigue siendo incierta se decanten en función de la marcha de la votación.La Casa Blanca cree que algunos representantes preocupados por el efecto del voto afirmativo en sus respectivas comunidades electorales únicamente se pronunciarán por el sí en el caso de que su voto sea decisivo para Bill Clinton. David Gergen, uno de los principales asesores del presidente, consideró ayer que, a 24 horas de la votación, el recuento particular de la Casa Blanca anunciaba "por primera vez la ratificación parlamentaria del TLC".
En el otro bando, sin embargo, el congresista demócrata David Bonior aseguró que los enemigos del tratado con México y Canadá tenían todavía un margen de 12 votos de ventaja sobre los partidarios de ese acuerdo.
Bill Clinton, para quien esta votación se ha convertido en una prueba fundamental sobre su capacidad de liderazgo en el seno de su propio partido, lleva varios días dedicado casi en exclusiva a la labor de convencer, uno a uno, a los representantes de la necesidad de darle luz verde al TLC.
División
Clinton, que el próximo fin de semana viajará a Seattle para defender el libre comercio ante los presidente de los países asiáticos del Pacífico, considera que la credibilidad de Estados Unidos como patrocinador de la libre competencia sería puesta en entredicho si el Congreso rechaza el TLC.Los ciudadanos norteamericanos están, según las encuestas, tan divididos como sus diputados. sobre las ventajas y desventajas del tratado. Un sondeo del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC afirma que las posiciones están empatadas: los partidarios y detractores del tratado consiguen cada uno de ellos el 42%. Otra encuesta de The New York Times y la cadena NBC afirma que un 41% de los norteamericanos se oponen al TLC mientras que un 37% se pronuncia a favor. Una media de un 20% de ciudadanos no tiene opinión sobre este asunto.
La víspera de la votación en la Cámara de Representantes se vivió en Washington con la misma intensidad y pasión que si se tratase de unas elecciones presidenciales.
El presidente de la Cámara ha propuesto una sesión que comenzará al medio día (horas de Washington) y que se prolongará hasta las ocho de la noche (dos de la madrugada del jueves, hora peninsular española). Clinton seguirá la votación y tratará de influir aún en algunos votos en función de la marcha de la sesión. México contendrá la respiración en ese momento, en que su destino estará en juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.