_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Energía morena

Con un disco (Bigger, Better, Faster, More!) y una canción (What's up), el cuarteto californiano 4 Non Blondes (4 No Rubias) se ha aupado a los primeros puestos de la listas de éxito en todo el mundo. La imagen y la voz de Linda Perry y el hecho de que el 75% del grupo sean mujeres, han contribuido a un lanzamiento en el que la mercadotecnia ha tenido poco que ver. Aprovechando que les ha tocado la lotería, 4 Non Blondes no ha tardado en viajar a Europa para dar la cara y demostrar que no es un producto de laboratorio.En Madrid lo demostró. Con el ambiente a punto tras la actuación de Crines, un buen grupo español marcado por la influencia de los Rolling Stones-Los Rodríguez, Linda Perry no tardó mucho en hacerse dueña del escenario, porque el grupo está centrado en ella. Su voz siempre busca el desgarro y la intensidad musical sitúa al grupo en terrenos duros.

A su lado, Christa Hillhouse sorprendió como bajista, con una técnica muy depurada y superior a colegas de campanillas como Tina Weymouth, Tracy Wormworth o Rita Lee. La batería Dawn Richardson, más elemental y limitada, cumple bien su papel en un instrumento tradicionalmente masculino. Roger Rocha rompe el monopolio femenino y aporta una guitarra dura y distorsionada, que resulta vital para que 4 Non Blondes suenen mucho más enérgicos en directo que en disco.

El ambiente de la grabación de Bigger, Better, Faster, Yorel, queda sobre el escenario casi como asunto de colegiales ante la muralla sonora que despliega el cuarteto, y que tiene en las guitarras una albañilería de tremenda densidad. Con una fuerte base de blues y sus derivados como punto de partida, las composiciones (de nuevo Perry se lleva en este aspecto la parte de la leona) no asombran dentro del denso lenguaje rock actual, salvo el gancho de Whats up, precisamente la canción más pop de su repertorio, con una transición de la voz al falsete que, en disco, recuerda el estilo de Kate Bush.

Fue la energía escénica y la entrega las que convencieron; las que demostraron que 4 Non Blondes no es un bluff inventado en los despachos. Su futuro está garantizado por esta explosividad; la continuidad del éxito es más dudosa pues depende de acertar con las canciones. Pero 4 Non Blondes demostró que su música es original porque defiende el poder de la energía morena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_