Cuando crece el grito
"Yo empecé aqui", dijo José Menese evocando sus primeros tiempos en Madrid, cuando cantar en la Universidad era considerado casi un acto subversivo. Lo recordó también con su cante, vibrante, arrojado, lleno de rabia y de nervio. El cante de sus mejores tiempos, cuando el cantaor creía aún en tantas cosas y batallaba por ellas quijotescamente. Cantó con entrega y convicción, creciéndose él y creciéndose en el grito. Pasándose incluso, pues le ocurre a José Menese que cuando se entrega a tumba abierta a la verdad de su cante olvida a veces el sentido de la medida y se excede, aunque lo que pierde en equilibrio lo gane en emoción y dramatismo.Hizo un repertorio amplio, en el que incluyó algunos de esos estilos que hoy solamente hace él, como la nana de maravilla que ha grabado en su último disco, la toná y liviana o los campanilleros. Enrique de Melchor le prestó su asistencia en el toque con la justeza y el magisterio en él habitual. Cantaor y guitarrista se encuentran perfectamente compenetrados, no en vano llevan muchos años trabajando juntos y se nota en el mutuo entendimiento. El arte de ambos mereció que el público los despidiera en pie, y así ocurrió.
José Menese
Guitarra: Erinque de Melchor. Colegio Mayor San Juan Evangelista. 14 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































