Los obispos acusan a la actual política económica de dividir a los españoles
"Nuestra política económica divide y clasifica nuestra sociedad en ciudadanos estables con capacidad de consumo y con un nivel de vida aceptable, y ciudadanos eventuales, precarios, que sobreviven dentro del mercado de trabajo". Así de rotundos se expresan los obispos españoles en el borrador del documento La caridad en la vida de la Iglesia, que será debatido a partir de hoy en Madrid en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, la primera desde los comicios del 6 de junio y desde que Elías Yanes fuera elegido el pasado febrero presidente del episcopado.El texto La caridad en la vida de la Iglesia, elaborado en el marco de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside Josep Maria Guix, obispo de Vic, profundiza en el análisis de la política económica del Gobierno, algo que el episcopado ya abordó este mismo año, en dos documentos relacionados con la integración en Europa.
El texto señala que la política económica española está generando desequilibrios regionales. "A pesar del esfuerzo por equilibrar las rentas entre las regiones, el desarrollo dispar en las mismas hace más notorias las diferencias tradicionales, y se agudiza la desigualdad".
También considera que, en España, la inversión, "factor habitualmente creador de desarrollo y empleo", ha retrocedido, quedando "el consumo casi como principal, argumento de la economía". El desempleo, a juicio del documento, es el más claro exponente de la desigualdad social en España, cuya sociedad, dice, "está perdiendo valores humanizadores fundamentales, quedándose, de ordinario, con otros que absolutizan la eficacia, la competitividad y la lucha por el poder".
"Exaltación del dinero"
El texto, tras señalar que se observa "una desmesurada exaltación del dinero", señala que existe en la sociedad española "una sensibilidad solidaria". Pese a ello se producen brotes de racismo, como el que hace un año costó la vida en Aravaca (Madrid) a la dominicana Lucrecia Pérez, aunque no parece que pueda decirse que la sociedad española sea racista globalmente".
Asimismo, el documento considera injusta la deuda externa que estrangula el desarrollo de los países del Tercer Mundo, a quienes el Norte ha expoliado ecológicamente en su proceso "desarrollista y de consumismo ciego".
Los obispos también aprobarán los presupuestos de la Conferencia Episcopal, tratarán de la renovación de Acción Católica y reflexionarán sobre la repercusión del nuevo catecismo en la sociedad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.