_
_
_
_

Corea del Norte advierte del riesgo de guerra por las maniobras de EE UU

Juan Jesús Aznárez

Las declaraciones belicosas se suceden desde hace semanas en la península coreana, amenazada como ninguna otra parte de Asia por el estallido de un conflicto armado.Corea del Norte, sospechosa de almacenar en su territorio tecnología nuclear, ha advertido que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, previstas para esta semana, podrían llevar a la guerra.

"Una vez más, y de forma solemne", la agencia oficial de noticias de la dictadura previno contra las consecuencias irreversibles de unos ejercicios que denunció como "provocadores".

Puntualmente, coincidiendo con la anual celebración de maniobras, los dos Gobiernos se reprochan intenciones agresivas y mala fe. La diferencia, en esta ocasión, es que Corea del Sur y Estados Unidos han recibido el máximo apoyo internacional ante la negativa del régimen de Pyongyang a permitir la entrada de inspectores de las Naciones Unidas en sus plantas nucleares y anunciar su retirada del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Simulación de ataque

Sin embargo, las maniobras de esta semana se efectuarán en Seúl, a unos 60 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, y al sur de esa capital, con lo que las posibilidades de incidentes armados son menores.

En estos ejercicios militares se simula un ataque del Norte, tal como ocurrió en el año 1950, detonante de la cruenta guerra de Corea, todavía no concluida porque únicamente se firmó un alto el fuego, no un tratado de paz.

Participan en el despliegue los 35.000 soldados norteamericanos acantonados en Corea del Sur y medio millón de militares de este país.

El presidente surcoreano, Kim Young Sam, manifestó que "todas las posibilidades deben ser consideradas, y, por tanto, hay que estar preparados para cualquier eventualidad".

Por su parte, el ministro de Defensa del Gobierno del gran líder Kim Il Sung subrayó que efectuar unos movimientos militares de esta envergadura coincidiendo con una situación crecientemente crispada es como "jugar con fuego" y puede provocar otra guerra, "una guerra nuclear".

Entre tanto, el embajador del régimen comunista en Tailandia, uno de los pocos funcionarios norcoreanos que se identifica cuando habla, dijo hace dos días que su país no quería un choque armado, "pero nos prepararemos mentalmente y materialmente para ello".

"Estamos listos técnicamente, y si nos atacan (...) no tenemos ningún miedo a la batalla" manifestó Li Do Sop.

El diplomático norcoreano insistió en que su país no puede ni quiere fabricar bombas nucleares. "No tenemos dinero ni intenciones. Y si las tuviéramos, no disponemos de lugares para probarlas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_