192 reclusos murieron el año pasado en las cárceles, la mayoría a causa del sida
Durante el año 1992 fallecieron en las prisiones españolas un total de 192 internos, de los que 105 lo fueron por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y 16 por suicidio, según algunos de los datos que serán debatidos en el primer congreso de sanidad penitenciaria que se inicia en León el próximo miércoles.Los 164 internos que perecieron por causas naturales lo fueron en 105 casos por el sida y el resto por otras enfermedades. En el mismo periodo fallecieron 10 presos por sobredosis de droga: cuatro de ellos eran reclusos que se hallaban en régimen ordinario, es decir, que no habían tenido contacto con el exterior; los otros seis dejaron de existir tras disfrutar de un permiso de salida o haber mantenido un contacto vis a vis con sus esposas o compañeras sentimentales.
Otros 16 internos se quitaron la vida voluntariamente, uno falleció en los incidentes ocasionados en el transcurso de un motín y otro más fue asesinado por un compañero.
En la actualidad, 2.300 internos están recibiendo tratamiento con medicación antirretroviral AZT, al haberse detectado que tienen los linfocitos CD4 por debajo de 500, lo que indica que son portadores del virus del sida. En los dos últimos años se han descubierto 475 casos de presos aquejados de tuberculosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.