Las marroquíes son las inmigrantes con mayores problemas de integración
El 85% de las mujeres africanas -marroquíes fundamentalmente- residentes en Móstoles (192.000 habitantes) Tiene problemas de integración social, contrariamente a las de origen polaco, que, por su elevado nivel cultural, asumen con más facilidad las costumbres españolas y asimilan rápidamente el idioma castellano. Estos datos proceden de un estudio realizado por la Dirección de la Mujer entre la población inmigrante femenina que reside desde hace más de 10 años en Móstoles.Las mayores dificultades para las africanas son la comunicación y las relaciones sociales. "Hasta el punto de que salen siempre acompañadas de sus maridos o hijos. Nunca van solas por la calle", dice el informe.
Con el objetivo de que dichas trabas puedan ser superadas, el centro sociocultural El Soto comenzará en diciembre un taller de habilidades sociales. Las clases se impartirán durante todos los martes y jueves hasta junio. "Es para una población inmigrante a la que se enseñará a gestionar recibos de banco, matrículas de colegios y documentación relacionada con la economía doméstica", explica Pilar Rey, directora de la Mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.