_
_
_
_

El contencioso vasco quedará cerrado cuando se complete el Estatuto de Gernika, según el socialista Onaindía

Pedro Gorospe

El vicesecretario general de los socialistas vascos, Mario Onaindía, declaró ayer que el contencioso vasco quedará definitivamente cerrado cuando se complete el desarrollo del Estatuto de Gernika, se reforme el Senado y, en su caso, la Constitución. "El estatuto", dijo, "es lo que respaldaron los vascos en referéndum, y lo demás son reivindicaciones partidistas".El grupo de senadores socialistas apostó ayer claramente por el desarrollo del estatuto en todos sus términos, como una fórmula para que el denominado contencioso vasco toque a su fin. Onaindía y Javier Rojo, aunque reconocieron que "todo esto puede provocar incluso chirridos en el PSOE", se mostraron convencidos de que hay que introducir el debate en el partido. Por ello presentarán una enmienda a la ponencia marco del Comité Federal del PSOE en la que pedirán el compromiso explícito con el proceso estatutario. "Queremos que lo que es de capital importancia para los socialistas vascos lo sea también para el resto de los socialistas".

El debate en el partido de la reforma del Senado que lo convierta en una Cámara de las Autonomías, la posible reforma de la Constitución -"manteniendo el actual modelo territorial"- y el fin del proceso de transferencias, son para los socialistas vascos un compromiso con el que "quedará completo el modelo autonómico".

Los senadores hicieron un llamamento al PNV para que ese fin del contencioso sea desarrollado conjuntamente. Aunque el partido de Xabier Arzalluz ha dicho no a la reforma del Senado, los representantes socialistas recalcaron que quieren contar con el apoyo de los nacionalistas democráticos, dejando muy claro que el País Vasco será una nacionalidad pero dentro de los límites de la Constitución y el estatuto.

"El PNV no diferencia", dijo Onaindía, las reivindicaciones del pueblo vasco de las estricta mente partidistas, y hay que dejar muy claro que sólo el estatuto tiene el respaldo de todos los vascos. Cualquier otra reivindicación del nacionalismo será programática y habrá que plantearla en otros foros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_