_
_
_
_

4 Non Blondes reivindica la revolución personal

El grupo californiano, considerado la revelación del año, comienza su gira española

Diego A. Manrique

Ha sido una de las sorpresas de la temporada. El grupo 4 Non Blondes publicó su primer disco en 1992 y su sonido agreste no les convertía precisamente en candida tos al éxito. Pero una canción, What's up, logró el milagro: la voz candente de Linda Perry y sus invocaciones a la revolución han colocado el tema en todas las listas de éxito. Mañana actúan en Madrid y el lunes en Barcelona. "No predicamos ni anunciamos ninguna revolución violenta. Sólo comunicamos que puedes ser lo que deseas si tomas conciencia de tu propio valor" dice la líder del grupo Linda Perry.

4 Non Blondes vienen de San Francisco, pero se niegan a ser categorizados como grupo de Frisco: "No tenemos nada que ver con los conjuntos de los años sesenta, los de paz y amor. En realidad, ahora domina allí el sonido más duro, tipo Faith No More o Primus. Siempre nos hemos sentido un poco especiales".Tampoco conceden un valor determinante al hecho de residir en la ciudad: "La idea dominante es que San Francisco es el paraíso homosexual, que cruzas el puente del Golden Gate y te encuentras una superdiscoteca donde todo el mundo está bailando semidesnudo con canciones de los setenta. Y no es así. Puedes vivir allí sin entrar en contacto con el mundo homosexual. De hecho, te encuentras con muchas personas ignorantes e intolerantes; de uno e esos encuentros procede nuestro nombre".

El nombre significa 4 No Rubios o Para los No Rubios. Cuentan que, hallándose una tarde en un parque, se les acercó un niño buscó comida para las palomas; sus padres, una pareja de yuppies rubios, le riñeron, haciéndole ver que no debía mezclarse con la gente. "Desde luego, nosotros entendemos lo de ser rubios como un estado mental. Tenemos muchos amigos de pelos rubios, naturales o no. De hecho, en el disco hay una dedicatoria para Madonna. ¿Motivos? No la conocemos, pero nos encantará saludarla: su música no es nada especial, pero es una mujer que controla su carrera y eso resulta admirable".

. Fueron cortejados por varias compañías hasta que eligieron Interscope, la discográfica del productor Jimmy lovine, "Es cuestión de vibraciones. Conectas con alguien o no conectas. Todas las otras consideraciones son secundarias. Lo mismo con David Tickle, que ha producido nuestro disco: ha trabajado con Prince y Peter Gabriel, pero nosotros no queríamos copiar el sonido de nadie; queríamos alguien que tuviera empatía con nosotros".

Linda Perry, la apabullante vocalista del cuarteto, tiene ascendencia brasileña, pero no sabe portugués: "Algo que lamento; nunca fui buena estudiante". Se reconoce una chica educada en la calle: "Torné muchas drogas e hice muchas locuras". Christa Hillhouse, la bajista, se fijó en ella cuando actuaba en solitario y decidió que su voz de sirena de alarma necesitaba un contexto de grupo eléctrico.

Durante sus primeros tiempos, 4 Non Blondes era un grupo íntegramente femenino. Pero Ilegó un momento en el que eso parecía más una decisión políticamente correcta que una elección musical". El guitarrista Roger Rocha no se siente extraño entre sus compañeras: "Nunca he sentido energía comparable a la que genera este grupo". Linda tiene la última palabra: "Se trata de eso, de energía. Supongo que irá gente a vernos simplemente por ser el grupo de moda, pero se encontrarán con una experiencia única. No predicamos ni anunciamos ninguna revolución violenta. Sólo comunicamos que puedes ser lo que deseas si tomas conciencia de tu propio valor como persona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_