_
_
_
_
LA CRISIS DEL AUTOMÓVIL

El 70% del empleo en el automóvil sufre regulaciones temporales, según UGT

La grave crisis de ventas que padece la industria del automóvil ha motivado que más de 63.000 empleos, equivalentes al 70% de la fuerza de trabajo en el sector, estén afectados por expedientes de regulación temporal, según la información facilitada por la federación siderometalúrgica de UGT. Estos datos no incluyen los expedientes presentados recientemente por Seat, que afectan a otros 10.500 trabajadores, ni el anunciado, aunque aún no presentado, por Citroën para el conjunto de su plantilla, que es de 7.700 personas.

Las empresas del automóvil dan empleo en España a más de 91.000 personas en la fabricación de turismos y vehículos industriales. Como se recoge en el cuadro que acompaña a esta información, de las 10 empresas que fabrican en España tan sólo General Motors, cuya plantilla es de 9.100 trabajadores, no ha aplicado durante este año ningún expediente de regulación temporal de empleo. A pesar de ello, esta empresa redujo su plantilla en años anteriores. Estas cifras deben complementarse sumando los empleos afectados en la industria auxiliar como consecuencia del descenso de actividad de los fabricantes. Según los últimos datos disponibles, en febrero de este año más de 150.000 empleos estaban afectados por expedientes en el sector. Asimismo, deben incluirse otros sectores directamente afectados por la caída de ventas, como es el ejemplo de los concesionarios.Según UGT, en el caso de General Motors "el acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos, por el cual se suma un día de vacaciones a los cuatro días flotantes ya pactados, que se disfrutarán en el periodo vacacional de Navidades, ha permitido que no sea necesaria la presentación de un expediente de regulación".

Pacto con los sindicatos

Todos los expedientes presentados han sido pactados con los sindicatos, excepto los últimos presentados recientemente por Seat ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que no fueron consultados con las organizaciones representativas.

En relación con los expedientes en marcha o anunciados por las empresas del sector a finales del año pasado, que afectaban a más de 45.000 trabajadores, el crecimiento experimentado ha sido de un 40%.

Aun ante esta dramática situación, el informe de UGT afirma: "A pesar de todas estas medidas de tipo coyuntural, no se puede hablar de una crisis generalizada en el sector a nivel estructural, si bien es cierto que algunas empresas han optado por medidas como la no renovación de contratos temporales, aunque esta modalidad no está extendida en el sector".

Además de las regulaciones temporales -que no implican una disminución global del empleo en el sector- aplicadas por las nueve empresas, cuatro de ellas -Iveco-Pegaso, Santana Motor, Ford y FASA-Renault- tienen en marcha procesos de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas. En estos casos, la disminución de empleo prevista, según el mencionado estudio de UGT, será de 3.737 trabajadores, a los que deben agregarse los que resulten de la reconversión de Seat y el cierre de su factoría de Zona Franca.

UGT ha planteado a la Administración medidas para paliar la crisis, como "la rebaja del tipo impositivo del impuesto de matriculación", defendida también por la Asociación Nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

España es el país europeo que sufre con más dureza la caída de ventas de automóviles. Durante los 10 primeros meses del año, se ha vendido un 25,1% menos que durante el año pasado, que ya fue un ejercicio con descenso histórico de la facturación del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_