82 artistas exponen su participación en el Premio Nacional de Grabado
Un grabado sin título de Bonifacio, realizado con aguada, aguatinta y punta seca, abre como ganador del Premio Nacional de Grabado 1993 la exposición que reúne las 82 obras galardonadas y seleccionadas de la primera edición de esta convocatoria de Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes, con el patrocinio de Philip Morris, inaugurada ayer en Madrid (calle de Alcalá, 13). En el acto de entrega se celebró un concierto de la Orquesta Sinfónica de Moscú."Lo más sencillo es lo más complicado y esto lo aplico en el grabado", declaró Bonifacio, que en su primera presentación a un premio ha conseguido el Nacional de Grabado, dotado con dos millones de pesetas. Bonifacio (San Sebastián, 1933) alterna la pintura con el grabado, con cuyas técnicas ha realizado una serie de insectos e ilustrado textos de Bergamín. "Frente a una plancha con ácido nunca se sabe lo que va a salir. Yo improviso, como un músico de jazz, con pinceles y lápices".
Juan Carrete, subdelegado de la Calcografía Nacional, dijo que el premio tiene como pilares la amplia participación de los artistas, que en número de 401 acudieron a la convocatoria, y el patrocinio de Philip Morris. Definió la muestra como una antología del grabado español actual.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.