_
_
_
_
_

Los integristas degüellan a 6 aduaneros en Argelia

Horas después de que se conocieran las detenciones de militantes del Frente Islámico de Salvación (FIS) argelino en Francia, ocurridas el martes, un comando integrista degolló a seis funcionarios de aduanas en la localidad argelina de Ain Temouchent, al oeste del país, según informó ayer el vespertino Horizons. Mientras, en la antigua metrópoli, la policía intenta establecer el prado de complicidad de los islamitas detenidos en varias ciudades francesas con los terroristas que asesinaron en Argelia a dos topógrafos y secuestraron a tres empleados del consulado de Francia en Argel.

Los funcionarios fueron atacados por un comando de supuestos integristas, quienes, tras cometer el asesinato múltiple se dieron a la fuga. La acción, de la que aún no hay confirmación oficial, se produjo horas después de que se conociera la detención en Francia de numerosos militantes y simpatizantes del FIS, algunos de ellos bajo la acusación de estar implicados en las operaciones terroristas efectuadas en Argelia.El escenario del crimen fue la pequeña localidad de Ain Temuchent, en la región de Orán. La ciudad se encuentra muy cerca de Sidi Bel Abés, donde el 21 de septiembre fueron degollados dos topógrafos franceses, que trabajaban en el tendido de una red eléctrica. Éste fue el primer ataque perpetrado por los integristas contra residentes extranjeros en Argelia, tras el cual se perpetró el atentado contra los dos tenientes coroneles rusos, al que siguió el asesinato de un peruano, un colombiano y un filipino que trabajaban en Tiaret.

Por otra parte, el ministro del Interior francés, Charles Pasqua, declaró que la policía investigaba la relación entre los asesinatos y secuestros de franceses en Argelia y los activistas del FIS detenidos el martes en París, Marsella, Lyón y otras ciudades. Algunos documentos incautados, según Pasqua, permiten establecer esa conexión, según informa Javier Valenzuela desde París.

Expulsión de un imam

Paralelamente, la policía expulsó de Francia sin la menor contemplación a Husein Konus, un imam turco instalado en la localidad de Nantua, que había sido detenido en la redada contra los militantes y simpatizantes del FIS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viernes, el imam había declarado al diario Le Figaro: "La ley de Alá debe ser seguida antes que la ley francesa". Ese comentario desencadenó su expulsión.

El ministro del Interior informó que los activistas del FIS detenidos en Francia se encontraban en posesión de "algunas armas, una suma importante de dinero y falsos documentos de identidad". Otros papeles que les fueron incautados abren la posibilidad de que "sean cómplices o estén en contacto" con los terroristas que en Argelia asesinaron recientemente a dos geómetras franceses y secuestraron a tres empleados del consulado de Francia en la capital del país magrebí.

De las 88 personas en total detenidas el martes, 13 seguían ayer en comisaría. A cuatro de ellas, incluidas Musa Krauche y Djafar el Huari, líderes de la Fraternidad Argelina de Francia, se les encontró, según la policía, "una lista de personas a eliminar, dos comunicados del Grupo Islámico Armado y una copia de la carta que los secuestradores argelinos entregaron a Michele Thevenot" cuando liberaron a esta empleada del consulado francés.

En Alemania, la dirección del Frente de Salvación Nacional (FIS) argelino en el exterior hizo pública ayer una nota en la que, tras identificarse como "el representante legítimo" del pueblo argelino, mostraba "su viva indignación por la ola de detenciones e intimidaciones" llevada a cabo por el Gobierno francés contra sus hermanos y sus compatriotas "instalados legal y pacíficamente en territorio francés". La nota, firmada por Rabah Kebir, el líder del FIS en el exterior, asegura que su indignación es mayor, "en tanto en cuanto las personas detenidas no han cometido ningún delito, a no ser que se considera como tal la pertenencia o las simpatías con el FIS", según informa J. M. Martí Font desde Bonn.

El FIS, por mediación de Kebir, que vive en Alemania, no duda en advertir veladamente al Gobierno de París y pedirle la liberación inmediata de las personas detenidas" y que asuma "por lo menos, una postura neutral en un conflicto que enfrenta al pueblo argelino con la junta militar".

La nota del FIS finaliza indicando que "no es en el interés de Francia el alinearse con una junta dictatorial cuyo fin está cercano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_