Yeltsin y la democracia
La carta blanca que los líderes occidentales han otorgado a Borís Yeltsin está siendo puesta a prueba cada vez más por los parlamentarios rusos y la prensa. ( ... ) Rusia desea ser aceptada como un Estado democrático y como una economía, al menos, de transición a la de mercado, por lo que esperará ser juzgada en estos términos. ( ... )El asalto al Parlamento ha sido, como astutamente señaló Yeltsin la semana pasada, una lección aprendida de manera apresurada por cada parcela de poder en el país: todos le tratan ahora con una enorme consideración. Al igual que la mucho más sangrienta y mucho menos justificable eliminación de disidentes en la plaza de Tiananmen, el efecto ha sido el fortalecimiento del poder central y el estímulo de la inversión extranjera (que en el caso de Rusia es todavía incipiente), pero también ha restringido de manera inequívoca el debate y ha dado al presidente casi todas las bazas. ( ... )
Los medios de comunicación han sido desequilibrados en favor de los partidos propresidenciales. ( ... ) Algunas voces anti-Yeltsin, como el popular programa televisado de extrema derecha 600 segundos, continúan proscritos. ( ... )
Sin embargo, lo que destaca entre las idas y venidas del equipo de Yeltsin es el intenso deseo de crear las instituciones de un Estado de funcionamiento democrático y de una economía de mercado. ( ... ) Yeltsin sigue siendo la mejor apuesta.
, 8 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.