_
_
_
_

La Guardia Civil retira animales disecados de varias tiendas

Varios establecimientos comerciales de Aranjuez han sido visitados en los últimos días por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para obligarles a retirar de sus escaparates animales disecados que están protegidos por la ley.Esta actuación del Seprona ha sido consecuencia de las denuncias presentadas hace unos 15 días por el grupo ecologista Turón. Los ecologistas confirmaron sus sospechas: "Lo venimos observando año tras año", dice Antonio Carrascosa, miembro del citado grupo, "e incluso alguna vez les habíamos llamado la atención verbalmente pidiéndoles que los retiraran. En vista de que no hacían caso, lo hemos denunciado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil". Entre las especies disecadas protegidas que estaban expuestas en los escaparates de algunas tiendas de Aranjuez se encontraban una avutarda, varias ginetas, un halcón, un ratonero, un zorro y un cernícalo vulgar.

El Seprona, un servicio que actúa desde no hace mucho tiempo, fue calificado por los ecologistas como de "muy rápido y eficaz". Los efectivos de este grupo de la Guardia Civil se ocupan de evitar que se cometan infracciones en materia de medio ambiente y a él pueden acceder tanto asociaciones como particulares. Concretamente, el que vela por la protección de toda esta área, tiene su sede en Chinchón y su teléfono es el 894 00 08. "Cuando les informamos, efectivamente creyeron ver que se estaba vulnerando la ley de 1989 por la que se impide la tenencia y exhibición de estas especies protegidas", continúa diciendo Antonio Carrascosa, quien señaló que esto es una llamada de atención a los ciudadanos en general para que denuncien este tipo de infracciones.

Halcón para decorar

Por su parte, los comerciantes, se han mostrado muy sorprendidos, y todos con los que contactó este periódico aseguraron que era la primera vez que exponían animales y que desconocían que fueran especies protegidas. "Puse el halcón para decorar", dice una propietaria, "lo tenemos desde hace 18 años y nunca lo habíamos usado porque es un recuerdo de un familiar fallecido". "Me lo prestó un amigo", dice otro comerciante, que fue sancionado por exponer una gineta, "y tiene este animal más de 24 años. Creo que los ecologistas podían habérnoslo dicho personalmente, sin llegar a la denuncia"; este último tenía además expuesta una cabeza de jabalí, que no es obligatorio retirar, pero se le aconsejó que así lo hiciera porque "podría incitar a matar a otros animales". La Guardia Civil ha levantado acta, pero los comerciantes desconocen si habrá multas ni la cuantía de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_