_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Africanismo sacro

Abdullah Ibrahim, antes Dollar Brand, ha seguido un proceso similar al de Randy Weston: ha levantado su estilo sobre las influencias de Duke Ellington y Thelonious Monk y lo ha rematado con una personal puesta al día de ciertas tradiciones africanas. Ahí se acaban los parecidos. Mientras Weston es un caballero de más de dos metros de altura y peso en consonancia, que suele practicar formas extravertidas, enérgicas y coloristas, impregnadas de blues hasta la médula, Ibrahim pone su ascética figura al servicio de un pianismo austero y reposado, de poética contenida e intimista que desemboca en una suerte de africanismo de carácter casi sacro.El surafricano montó su recital sobre un continuo globalmente estructurado que, lejos de imponer desarrollos rígidos, agradecía la toma de decisiones sobre la marcha. Escogió el inmortal Memories of you como pieza recurrente, a modo de punto y aparte separador de intensidades y atmósferas. Favorecido por un respetuoso silencio, fue creando claroscuros y modelando texturas con majestuosa parsimonia. Enseguida se aplicó a extraer del teclado, uno a uno, todos sus fetiches: Ellington fue esbozado en Take the A train, para ser después largamente visitado en la delicada miniatura The single petal of a rose; la cara más risueña de Monk asomó en Trinkle tinkle y John Coltrane fue recordado en un homenaje mitad cantado, mitad recitado.

Abdullah Ibrahim

Abdullah Ibrahim (piano). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 6 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_