Varias importantes plazas de toros salen a concurso
La temporada española ha terminado prácticamente y con ella también lo han hecho las gestiones de varios empresarios al frente de importantes plazas, que ahora saldrán a concurso para las próximas campañas. Dos de estos cosos son de primera categoría: Córdoba y Zaragoza; seis de segunda: Albacete, Alicante, Castellón, Jaén, Algeciras y Puerto de Santa María (Cádiz); y entre los muchos de tercera destaca el de Colmenar Viejo (Madrid), cuya importancia real está por encima de su categoría administrativa.Mientras la Diputación de Zaragoza, propietaria de la plaza de la Misericordia -que actualmente administra la empresa Beltrán-Valencia-, estudia en estos momentos las condiciones del futuro pliego, la sociedad privada a la que pertenece la plaza de los Califas, de Córdoba, ya ha dado a conocer sus condiciones para los aspirantes a sustituir al actual empresario Martín Gálvez. El mínimo que exigen es la celebración de 18 festejos por año (nueve corridas de toros, ocho novilladas y un espectáculo de rejoneo), así como diversas mejoras en la plaza. En cuanto al tema económico, el pago mínimo será de 18 millones de pesetas. Este pliego, cuyo plazo para presentarse finalizó el pasado día 3, ha interesado a muchos empresarios.
Por ahora tampoco se han hecho públicas las condiciones que exigirán los ayuntamientos de Alicante y Algeciras para sus plazas, cuyos últimos gestores, Barceló-Bernal y José Félix González respectivamente, tienen intención de competir por las mismas. La plaza de Jaén, también de propiedad privada, tardará algo más en salir a concurso, pues la Feria de San Lucas está recién terminada -se celebró los pasados días 15, 16 y 17- y antes han de rendir cuentas sus últimos empresarios, Víctor y Roca. Igualmente el coso castellonense, en el que Diego Puerta acaba su contrato el próximo día 15 y ha indicado que no se va a presentar de nuevo, es de titularidad privada. Sus dueños han decidido otorgar la plaza a Tauroibérica (con los conocidos taurinos Simón Casas, Enrique Patón y Roberto Espinosa al frente), que lleva muchos años al frente del coso de Vinaroz. Los propietarios recibirán un canon de 35 millones de pesetas por cada una de las cinco temporadas que dura la adjudicación.
En el histórico coso de EL Puerto de Santa María quieren seguir sus actuales empresarios, Barrilaro-Canorea, que lo han regentado los últimos cinco años, y negocian con el alcalde, Hernán Diaz Cortés, para que les prorrogue, posibilidad que recoge el pliego de condiciones.
En Albacete es prácticamente segura la prórroga a los actuales empresarios, los Choperitas. Éstas, empresarios también de Colmenar Viejo, están a la espera que el alcalde, Juan Manuel Mansilla, decida también si saca la plaza a concurso o les prorroga a ellos en su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.