_
_
_
_

Tomás Marco denuncia la marginación de la música clásica

Guillermo Altares

Durante su toma de posesión como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, celebrada ayer en Madrid, el compositor y crítico musical Tomás Marco denunció la marginación que sufre la música clásica. "La música corre graves riesgos de ser olvidada dentro del mundo de la creación artística, ya que acaba por no ser considerada ni cultura ni arte", aseguró Marco.El compositor situó la música entre el pensamiento mágico, el científico y la creación artística, y destacó la importancia que los nuevos descubrimientos matemáticos y físicos -la teoría del caos y los fractales- están teniendo actualmente en la creación musical. "La nueva física del caos, que se ha de entender como imprevisibilidad, ha llevado a algunos músicos a plantearse nuevos caminos creativos, y los fractales son utilizados en la música microacústica".

En su discurso de bienvenida, el compositor Cristóbal Halffter describió la producción musical de Tomás Marco -seis sinfonías, óperas, conciertos, música coral...-, así como su dedicación a la divulgación de la cultura. Al término de la ceremonia, presidida por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, Tomás Marco estrenó su obra para dos violines Academia Harmonica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_