_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Kandinsky, Malevich y 25 artistas de la vanguardia rusa

La apertura de la temporada en las actividades culturales de Ibercaja se ha centrado este año en una recopilación de obras de coleccionistas privados franceses, realizada por diversos representantes de las vanguardias rusas. A diferencia de otras muestras, procedentes de museos provinciales de Rusia, esta recopilación realizada por Yvette Moch, no había visto la luz hasta la primavera pasada.Las 112 piezas que componen la muestra fueron realizadas entre 1909 y 1930 y pretenden destacar por su valor didáctico, ya que a través de ellas se reproduce la génesis y el desarrollo de los distintos periodos y movimientos que configuran la vanguardia rusa, desde el neoprimitivismo hasta el constructivismo, el suprematismo y la construcción no objetiva.

1910-1930

Sala de Exposiciones de Ibercaja. Zaragoza. Hasta el 19 de noviembre

La muestra pretende ser complementaria de la que estos días se puede contemplar en Madrid, procedente, en su mayor parte, de los museos provinciales rusos y que sobrevivió al periodo comunista, gracias a la labor de los restauradores, que con alto riesgo para su vida, mantuvieron en secreto estas obras hasta la caída del telón de acero.

Entre los trabajos se puede observar, como curiosidad, una maqueta en madera elaborada por Malevich o el cuadro que sirvió para la cubierta del manifiesto que realizó Rodchenko para el Grupo 5x5=25, durante la revolución; junto a cuadros de Kandinsky y otros 25 artistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_