_
_
_
_

Nueva Izquierda culpa a González y Anguita de la falta de acuerdo entre IU y PSOE

Javier Rivas

Nueva Izquierda, la corriente renovadora de Izquierda Unida (IU), acordó ayer en una reunión de sus principales dirigentes en Madrid que su convención nacional se celebrará, finalmente, el próximo 18 de diciembre. La fecha de la convención ha sido aplazada varias veces -cuando se presentó en verano, todos los renovadores la situaban en septiembre- por las grandes resistencias internas que suscitó la propuesta inicial de hacer de la corriente un partido nacional dentro de IU. Esta propuesta ya ha sido desechada, y el documento organizativo, de ocho folios, habla básicamente de mantener Nueva Izquierda como corriente dentro de IU aumentando en gran medida, eso sí, su grado de organización.El documento político cree imprescindible el diálogo y la colaboración entre el PSOE e Izquierda Unida para dar el repetido "giro a la izquierda" a la política española. La responsabilidad de que tal diálogo no se haya dado hasta ahora la tiene fundamentalmente, según Nueva Izquierda, el presidente del Gobierno, Felipe González. Pero una culpa no menor se hace recaer sobre el sector mayoritario de IU que encabeza su coordinador general, Julio Anguita.

Más información
IU suaviza su actitud política y se dispone a pactar con el Gobierno reformas democráticas

Durante cerca de cinco horas, los renovadores que forman parte del Consejo Político Federal de IU -el máximo órgano entre asambleas- llegaron a un "consenso amplísimo", según fuentes de la corriente, sobre los documentos político y organizativo que debatirá la convención. Estos textos se terminarán de perfilar de aquí al 15 de noviembre.

Los renovadores creen también preciso sentar las bases para una "reconducción" de Izquierda Unida, que, a su entender, pasa por recuperar la identidad original del proyecto, que "se perdió" en la tercera Asamblea de esta fuerza, en mayo de 1992. En esa Asamblea, los renovadores vieron derrotadas sus propuestas y presentaron una candidatura alternativa a la que encabezó Anguita, lo que selló la división de ambos sectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_