El nuevo primer ministro canadiense pedirá cambios en el acuerdo
El nuevo primer ministro canadiense, Jean Chrétien, aseguro ayer que intentará conseguir mejores condiciones para los exportadores y el sector petrolero de su país en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y México, aunque no cuestiona la idea del acuerdo. Chrétien realizó esta declaración al asumir la presidencia del Gobierno tras su victoria en las últimas elecciones.El nuevo primer ministro, un liberal de 59 años que pone fin a nueve años de poder conservador, amenazó con retrasar la entrada en vigor del texto si no llega a un acuerdo satisfactorio con Washington. El Parlamento canadiense ya ha cumplido con el trámite de ratificación del tratado, pero el Gobierno tiene todavía que "proclamar" oficialmente el texto.
Chrétien abogó por, una política de mayor independencia respecto de Washington. "Mi antecesor dijo sí muy a menudo a los americanos antes incluso de que el teléfono sonara", aseguró. "Esperaré primero a escuchar lo que me dicen por teléfono antes de decir sí, y miraré qué es lo mejor para los intereses de Canadá".
Chrétien anunció, por otra parte, las primeras medidas de su Gobierno, entre las que figuran un gran programa de obras públicas para luchar contra el desempleo, que alcanza al 11% de la población activa, y la cancelación de un contrato de compra a una empresa mixta ¡tal¡ano-inglesa de 43 helicópteros militares. El nuevo primer ministro precisó que estos aparatos, diseñados para luchar contra submarinos enemigos, más concretamente soviéticos, ya no eran necesarios tras el final de la guerra fría.
A pesar de estas declaraciones iniciales innovadoras, el nuevo primer ministro ha formado un Gabinete con miembros del sector más moderado de su partido. El ministro de Comercio es Roy McLaren, un defensor tradicional del libre comercio internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.