La magia de Picasso revitaliza el mercado del arte en Nueva York
88 trabajos del artista, vendidos por 4.000 millones de pesetas
Si todavía quedaban dudas respecto a la recuperación del mercado del arte tras la crisis de principios de los noventa, la subasta del jueves por la noche en Sotheby's en Nueva York despejó muchas de ellas. La recaudación total de la noche ascendió a 32 millones de dólares (4.320 millones de pesetas), y la obra más cotizada fue Mujer y niños al borde del mar (1932), por la que se pagaron casi 594 millones de pesetas.
La sesión fue maratoniana: tres horas, a lo largo de las cuales la intensidad de las pujas y las cascadas de miles y miles de dólares no decayeron en ningún momento. "Gracias por mantener el entusiasmo hasta el final", fueron las palabras de despedida del subastador y jefe de la junta de directores de Sotheby's en Estados Unidos, John Marion, tras una semana de ventas de arte ¡mpresionista, moderno y contemporáneo que ha supuesto 93,4 millones de dólares (12.609 millones de pesetas) en ventas, la mayor recaudación de esta casa en subastas de temporada desde 1990.A pesar de que el collage de Matisse La prensa de vino se había vendido el martes por 1.849 millones de pesetas, la sesión de anteayer sorprendió a los observadores por el hecho de que se consiguió vender todos los lotes ofrecidos.
Un poco de todo
David Nash, director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, explicó el éxito de la sesión de esta manera: "Es la magia de Picasso". Los 88 cuadros, propiedad del coleccionista norteamericano afincado en Suiza Stanley J. Seeger, abarcan prácticamente toda la obra del pintor desde 1899 a 1972 y todos los medios: pintura, dibujo, escultura y cerámica. "Ha habido un poco de todo para todo el mundo", declaró Nash.
Mujer y niños a la orilla del mar, el cuadro que alcanzó la mayor puja de la subasta, se lo llevó un coleccionista estadounidense no identificado por 4,4 millones de dólares (594 millones de pesetas), un millón más que la estimación máxima esperada. Pero una de las mayores sorpresas saltó del marcador electrónico cuando el dibujo Retrato de Ángel Fernández de Soto se adjudicó por casi 72 millones de pesetas, cinco veces el máximo estimado.
Hasta antes de la subasta, las predicciones apuntaban a que 88 cuadros de una sola vez inundarían el mercado y los precios bajarían, y los marchantes observaron, por su parte, que las estimaciones de partida estaban aproximadamente un 30% por debajo del valor del mercado. La fórmula resultó, y los 32 millones de dólares recaudados anteanoche superaron las previsiones de la casa de subastas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.