_
_
_
_

Los sindicatos piden a Leguina "que haga con Amper lo mismo que Pujol con Seat"

Los sindicatos propusieron ayer que Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, "haga con Amper lo mismo que Pujol con Seat". La UGT y CC OO quieren que el Gobierno regional y los grupos parlamentarios "se mojen" para salvar de la crisis a Amper Telemática (Getafe). Los sindicatos están muy dolidos porque hace un año acudieron a la Asamblea de Madrid en busca de ayuda. "¿Qué es lo que la hecho esta Asamblea desde entonces?" se preguntan. Amper necesita 7.000 millones para saldar sus deudas con los 500 trabajadores, Hacienda y la Seguridad Social.

Felipe López, secretario general del metal de CC OO de Madrid, estuvo muy duro con la Comunidad de Madrid en su comparecencia ante la comisión de economía para tratar la crisis de Amper. López pidió a la Comunidad "que abandone el paraguas de la falta de competencia porque, si no hay competencias económicas, sí pueden desarrollar las políticas"."La crisis de Seat moviliza al Gobierno y la crisis de Amper ni siquiera interesa al Ministerio de Industria porque al presidente de Amper lo recibió un secretario de Estado y no el ministro", reprochó López.

La UGT y CC OO dicen que la Asamblea "no ha hecho nada en un año". Por eso han pedido que, de una vez por todas, la Comunidad de Madrid tome ejemplo del empuje de Pujol y se moje para salvar Amper Telemática y su medio millar de trabajadores que llevan tres meses sin cobrar sus nóminas. La empresa necesita 7.000 millones para pagar sus deudas con los empleados, con Hacienda y con la Seguridad Social.

En noviembre de 1992 ya comparecieron ante la comisión de economía de la Asamblea de Madrid para explicar "el deterioro progresivo de Amper Telemática y del conjunto de empresas que configuran el Grupo Amper". Un año después, ayer, los trabajadores volvieron a comparecer ante la misma comisión y les sacaron los colores a los parlamentarios. Pero ahora Amper Telemática tiene 250 trabajadores menos y los 500 que quedan llevan tres meses sin cobrar.

Tras las críticas, la comisión acordó instar a los ministerios de Industria y de Transportes y a Telefónica a una reunión urgente para estudiar las vías de salida. Izquierda Unida y el PSOE creen que el Servicio de Apoyo a Empresas en Crisis (Saecri) podría "ocuparse de este problema".

La comparecencia fue muy tensa, sobre todo cuando Antonio López, presidente de Amper, dijo (ante una treintena de trabajadores que llevan tres meses sin cobrar): "Me meto en más problemas de los que demanda mi sueldo". "El grupo no tiene recursos para hacer frente a las deudas, salvo que haya una ampliación de capital por valor de 7.000 millones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los principales socios de Amper, Telefónica y Teneo, han rechazado, por ahora, la ampliación de capital, pero el presidente volvió a proponerlo en el consejo de administración celebrado ayer. Para que se apruebe esta medida, los trabajadores se manifestaron frente a la sede de Amper en la calle madrileña de María de Molina, provocando un atasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_