_
_
_
_

La prudencia de los Doce

Lluís Bassets

Los ministros de Cultura de los Doce no designarán a Sarajevo capital cultural, europea hoy en la reunión del Consejo dedicada a escoger la capital cultural para 1998 y 1999.La capital bosnia será oficiosamente la capital cultural de Europa, desde el último mes de 1991 -diciembre- hasta febrero de 1994, por un acuerdo entre los ayuntamientos de Amberes (la capital este año), y de Lisboa, capital de 1994, y contará "con todo el apoyo de los servicios de la Comisión Europea" según fuentes comunitarias.

Pero no habrá designación oficial para evitar el contraste entre la incapacidad política del que ha hecho gala la Comunidad Europea para resolver el conflicto en la ex Yugoslavia y una iniciativa de caracter simbólico.

Más información
Susan Sontag alerta en Estrasburgo contra el nacimiento de un nuevo fascismo

La designación de la capital cultural es una cuestión que deben acordar los 12 ministros de Cultura, y de ahí que la información sobre esta cuestión no haya circulado por los habituales canales comunitarios.

Aunque los ministros simpatizan con la idea de intercalar Sarajevo entre Amberes y Lisboa, los inconvenientes políticos que suscita una iniciativa de este tipo han pesado más que el valor del gesto testimonial lanzado por intelectuales y personalidades del mundo cultural. El orden del día preparado por la presidencia belga del Consejo de Ministros de la CE no hace ni una sola mención a Sarajevo, aunque no se excluye que los ministros comenten la iniciativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_