Anguita descalifica la cumbre y lamenta que no se haya cambiado Maastricht
El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, volvió a someter la idea de la Unión Europea, en general y del Tratado de Maastricht en particular, a un cerrado bombardeo desde la tribuna del Congreso de los Diputados.Para Anguita, la cumbre celebrada el pasado viernes en Bruselas para decidir, una vez ratificado por todos los países de la CE, la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, ha sido un fracaso, justamente porque no ha rectificado nada de lo previsto en Maastricht. Según el líder de IU, su coalición política anunció el pasado día 28, con antelación a los hechos, lo que él considera fiasco y fracaso rotundo de Bruselas.
"Oportunidad perdida", "decepcionante", fueron algunos de los epítetos que Anguita dedicó a la cumbre extraordinaria. Para el líder de IU, Europa ha tenido que aplazar hasta diciembre "el inevitable
Anguita apenas apuntó un solo dato positivo del tratado aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea en la ciudad holandesa de Maastricht y del proyecto de construcción europea que conlleva. Hizo un repaso a las cifras de pobreza y desempleo que sufren los Doce y subrayó lo que para él es un proceso cada vez más imparable de desigualdad e insolidaridad entre los países miembros de la Comunidad Europea.
El líder de Izquierda Unida se mostró seguro de que "esta Cámara es ya consciente" de que la convergencia económica prevista para la unión monetaria en 1997 es imposible, y no sólo para España, sino para otros varios países de la Comunidad Europea.
Reparto del trabajo
Durante su intervención, Anguita pidió que se celebre un debate en el Parlamento sobre el paro y el reparto del trabajo, antes de la cumbre ordinaria de diciembre en Bruselas, y ofreció a todos los grupos documentación que IU tiene preparada con propuestas concretas en este terreno.
Concluyó su intervención criticando que a España le haya correspondido la Agencia de Salud y Seguridad en el Trabajo, aunque dijo que ésta no era una cuestión fundamental y se limitó a señalar la contradicción que, en su opinión, supone el que nuestro país no tenga todavía regulado legalmente este campo.
El contrapunto a la intervención del líder de Izquierda Unida lo puso el portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, que se extendió en felicitarse por los resultados de la cumbre de la CE en Bruselas y en explicar su apoyo a la política europea del Gobierno.
Mardones felicitó de manera expresa al presidente del Gobierno, Felipe González, por haber recogido la petición de su grupo de que los 17 presidentes de las comunidades autónomas estén presentes en el Comité de las Regiones europeo. Para Mardones, ello constituye "un acierto político que ha hecho mucho bien al título octavo de la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.