_
_
_
_
_

Hormaechea apela a González para evitar la moción de censura en Cantabria

Los socialistas consideran que no pueden dejar pasar ni un día más sin "tomar medidas" para resolver la situación del Gobierno de Cantabria, máxime cuando tres diputados del Grupo Popular acaban de pasarse al Grupo Mixto. Por su parte, el presidente regional, Juan Hormaechea, apeló ayer a Felipe González y dijo que no cree que autorice una moción de censura apoyada en tránsfugas.El secretario general de los socialistas cántabros, Jaime Blanco, indicó en los pasillos del Senado a un grupo de periodistas que "habrá que empezar a pensar en la forma de salir" de una situación que él mismo definió como de "caos político e institucional", informa Javier Rivas.

Blanco no quiso asegurar que su partido prepara una moción de censura contra Hormaechea, pero dejó claro que la única fórmula democrática para resolver la situación es o la censura o una cuestión de confianza presentada por el presidente regional, posibilidad esta última muy dudosa.

Más información
Socialistas y populares inician hoy el diálogo convencidos de que ambos obtendrán beneficios

El dirigente socialista eludió comprometerse sobre la moción, 24 horas antes de que hoy se reúna la ejecutiva de los socialistas cántabros para analizar la situación, pero indicó que con el cambio de composición que se ha dado en los grupos de la cámara es el momento de retomar la iniciativa del diálogo para intentar resolver la situación. Blanco, además, emplazó al PP a tomar una decisión clara sobre si apoya o no a Hormaechea. "Quienes han puesto a Hormaechea y han creado el conflicto son ellos", añadió.

"No creo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Hormaechea apeló a González y dijo que no se siente acosado. "No creo que el presidente González", señaló, "autorice que en Cantabria se plantee una mayoría con ese fundamento", aludiendo al posible apoyo a los socialistas de los cuatro diputados tránsfugas del PP, informa Jesús Delgado.

Hormaechea, que no mencionó para nada la posibilidad de dimitir, declaró que "si no se ponen de acuerdo, lo democrático y lógico sería que en Cantabria gobernase la lista más votada en las últimas elecciones autonómicas", esto es, la socialista. El presidente regional disculpó a quienes "van y vuelven", refiriéndose a las últimas deserciones en el Grupo Popular.

Erigiéndose en portavoz de sus compañeros que han tramitado su paso al Grupo Mixto, Roberto Bedoya, ex presidente del PP regional y ex vicepresidente del Gobierno autonómico, puntualizó: "No estamos llamando al PSOE a una moción de censura, sino a un diálogo entre todos los grupos políticos, porque la peor situación institucional es la que en estos momentos padecemos en Cantabria".

Bedoya manifestó que la decisión había sido largamente meditada "para conseguir un Gobierno estable y sustituir al que está en minoría". El propósito de los disidentes es "instar a todos los grupos a un diálogo sobre la base de un acuerdo programático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_