_
_
_
_

Autores de todo el mundo formarán el Parlamento de los Escritores

Bajo el lema de El grito del mundo, se reunen más de 50 escritores de todo el mundo a partir de hoy en el Carrefour de les Littératures que se inaugura esta tarde en la ciudad francesa de Estrasburgo. El Carrefour tiene en ésta su quinta edición dos objetivos muy concretos: redactar la carta fundacional del Parlamento Internacional de los Escritores y, sobre todo, presionar para que Sarajevo sea la capital europea de la cultura entre diciembre de 1993 y febrero de 1994. Amberes, la capital de 1993, ya lo ha solicitado, y Lisboa, la del próximo año, ha anunciado que está dispuesta a iniciar sus actividades a finales de febrero de 1994.Estaba previsto que inaugurase hoy el encuentro el premio nobel de Literatura, Octavio Paz, pero, según fuentes de la organización ha excusado su asistencia a última hora. En su lugar, abrirá las sesiones una de las primeras abanderadas de Sarajevo 94, la escritora norteamericana Susan Sontag. Asistirán a las jornadas Ton¡ Morrison, la norteamericana que recientemente ha obtenido el nobel de Literatura; el chileno Luis Sepúlveda, los croatas Predrag Matvejevc y Rada Ivekovic, los argelinos Mo hammed Dib y Assia Djebar, entre otros muchos. Juan Goyúsolo es el único escritor español que tiene previsto asistir.

El Parlamento Internacional de los Escritores es una iniciativa que surgió el pasa do mes de julio cuando un grupo reducido de escritores hicieron un llamamiento dirigido a más de 200 intelectuales de todo el mundo para poner en marcha esta iniciativa. Entre los impulsores de esta nueva organización se encuentran el poeta libanés Adonis, los filósofos franceses Pierre Bourdieu y Derrida, el escritor mexicano Carlos Fuentes, Juan Goyúsolo y el portugués José Saramago.

Los impulsores del parlamento consideran que las per secuciones asesinas de escrito res e intelectuales ya no pueden ser simplemente entendidas en términos de violación de los derechos del pensa miento y de la expresión. Pro ponen una nueva vía, inventando una especie de democracia diferente, que de voz y derechos a todos los representantes de la palabra anónima, inaudible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_