Criticar lo ajeno
De cara al exterior, somos un país civilizado, progresista y, en muchos casos, ejemplo a seguir con esta democracia que han conseguido nuestros políticos. Critican y denuncian cualquier cosa fuera de nuestro país. Cualquier cosa no, ya que no denunciamos nunca las aberraciones que cometen Estados Unidos o las grandes potencias europeas (Somalia, Irak, Haití ... ).A lo que íbamos. Es muy fácil criticar lo ajeno y muy duro reconocer lo interno. En el Estado español existen ahora mismo 54 presos insumisos en Pamplona y 16 más en el resto del Estado, por el mero hecho de ser coherentes con sus principios y su conciencia, esto es, luchar por una sociedad desmilitarizada y conseguir la abolición del servicio militar y de los ejércitos. O lo que es lo mismo, existe gente presa en la cárcel por sus ideas, principios o convicciones como en cualquier dictadura. Nuestros políticos no dudan en gastar miles de millones de cara a la galería (Expo, olimpiadas, AVE ...), mientras la juventud vive condenada al paro, la marginación, la droga o la competitividad más salvaje. A quien se sale de su juego y es capaz de pensar y luchar por una sociedad más justa, plural y solidaria, donde se respete a las minorías, le espera una plaza en cualquiera de los centros penitenciarios que se multiplican cada vez más, como la población reclusa. Parece ser que a esta democracia cada vez le estorba más gente.
Yo soy uno de esos jóvenes que estorba. Por eso el fiscal me pide dos años y cuatro meses de prisión por negarme a cumplir el servicio militar. Tras mucho pensar, no creo que ni el juicio ni la cárcel vayan a beneficiar ni a mi persona ni al resto de la sociedad. Por lo tanto, he decidido no presentarme al juicio, que se celebrará el 11 de noviembre en Alcalá de Henares.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































