_
_
_
_
_
EL DEBATE POR EL EMPLEO

Aznar considera absurda y estúpida la propuesta de reparto del trabajo como solución a la crisis

Javier Rivas

José María Aznar, presidente del Partido Popular (PP), replicó ayer con una carga de profundidad a las propuestas de los sindicatos y del PSOE para salir de la crisis. Aznar, tras reunirse con el Grupo Popular en el Senado, consideró "absurdo y estúpido" que socialistas y centrales propongan el reparto del trabajo como forma de recuperar el empleo. "Eso es absurdamente socialdemócrata y sólo genera más paro y más pobreza", recalcó rotundo el presidente del PP, quien insistió en el mensaje de que, para superar la crisis, España necesita más trabajo, y no menos.

Más información
Comisión para estudiar la sítuación de las lenguas

Aznar se reunió a puerta cerrada durante más de tres cuartos de hora con los miembros del Grupo Popular en el Senado, a quienes expuso sus últimas propuestas para salir de la crisis y detalló el discurso que al respecto pronunció el domingo en Sevilla en la clausura del congreso de Nuevas Generaciones. Aznar, tras la reunión, destacó que no sólo piensa que para salir de la crisis y crear empleo hay que trabajar más, sino que ése es el mensaje "ético y correcto" que debería hacerse llegar a los españoles. El líder de la oposición conservadora tildó de "grave irresponsabilidad" el que desde el Ejecutivo y los sindicatos se lance un mensaje que, a su entender, significa menos esfuerzo y trabajar menos.Para el presidente del PP, en tiempos. de crisis la sociedad debe poner el acento "no en los derechos, sino en los deberes y las responsabilidades. Éste es el mensaje ético y correcto. Más trabajo y esfuerzo de todos y para todos los españoles".

Aznar situó en un plano ideológico las propuestas sobre reparto de empleo que hacen tanto los sindicatos como el PSOE en su ponencia marco. Para el líder del PP, la socialdemocracia hace lo que sabe, es decir, crear menos salarios y menos trabajo. El "absurdo" reparto del trabajo, dijo, es "congruente con el reparto de pobreza socialdemócrata". Por contra, los populares defienden que sus propuestas significan crear riqueza y empleo, dando, así, una esperanza a quienes han perdido su puesto laboral.

El líder popular apuntó que, si bien una empresa puede necesitar, por su particular situación, que sus empleados trabajen sólo cuatro días a la semana, sería absurdo extender tal medida a todo el sistema. Esto, a su juicio, sólo produciría más pobreza. "El PP no colaborará en esos errores", apostilló con rotundidad el líder de la oposición conservadora.

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, replicó en los pasillos del Senado que no consideraba excesivamente adecuado calificar de estúpido un debate como el del reparto del trabajo que ahora mismo se está planteando en toda Europa. Eguiagaray ironizó sobre las propuestas de Aznar diciendo que: "la receta de trabajar más es buena", pero el debate es mucho más amplio y complejo y no se puede resolver con fórmulas sencillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en los pasillos del Senado, el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, apostilló que "el debate sobre el reparto del trabajo, si no se esquematiza, puede ser muy fértil". "Trabajar más y mejor", añadió, "no es contradictorio con que se reparta el trabajo entre más gente".

Pacto municipal

Además, José María Aznar estimó que es preciso alcanzar entre el Gobierno y los partidos un pacto de Estado municipal similar al pacto autonómico que suscribieron su formación, el PSOE y el Ejecutivo, pero advirtió que deberían determinarse primero los objetivos de ese pacto. El presidente del PP detalló que no está en nada resuelta la financiación autonómica y de las corporaciones locales y añadió que, además, existen problemas sobre la delimitación correcta de las competencias municipales. Esos puntos, a su entender, deberían abordarse en el pacto al que alude.

Antes de acudir al Senado a la reunión con su grupo, el presidente del PP se había reunido en la sede central de su partido con los alcaldes de capitales de provincia y presidentes de diputaciones provinciales gobernadas por los populares. El responsable de cuestiones autonómicas y municipales del PP, Mariano Rajoy, indicó que el PP considera "muy prematuro" un acuerdo sobre la cesión de un tramo del IRPF a los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_