_
_
_
_
_
EL DEBATE POR EL EMPLEO

Comisión para estudiar la sítuación de las lenguas

Javier Rivas

Cinco iniciativas concretas propuso José María Aznar a su grupo en el Senado durante la reunión de ayer para que trabaje en los próximos meses. De ese quinteto, la más importante, según el portavoz del PP en el Senado, Alberto Ruiz-Gallardón, es la propuesta que hará el Grupo Popular para constituir en la Cámara alta una comisión que estudie la situación de todas las lenguas en España, tanto el castellano en las comunidades bilingües como el resto de lenguas cooficiales. El PP desea consensuar con los demás grupos tal iniciativa, de "enorme trascendencia", que abarcaría también la promoción del Castellano en el extranjero.Las otras cuatro iniciativas sobre las que Aznar instó a su grupo a trabajar son las siguientes:

Más información
Aznar considera absurda y estúpida la propuesta de reparto del trabajo como solución a la crisis

1. Inmediatamente después de la reforma del reglamento para potenciar el papel territorial del Senado, convenir con los demás grupos otra reforma reglamentaria sobre la función de control de la Cámara alta. El PP intentaría aquí dar más eficacia y agilidad a las tareas de control al Ejecutivo.

2. El Grupo Popular hará un seguimiento del cumplimiento del pacto autonómico alcanzado entre populares y socialistas y de las transferencias que ya se han efectuado a las comunidades de vía lenta (las que alcanzaron la autonomía en virtud del artículo 143 de la Constitución). Otro seguimiento paralelo se hará de las transferencias pendientes a las autonomías del artículo 151.

3. Elaborar un estudio comparativo de la financiación de las corporaciones locales, de su situación actual y de las posibles propuestas de futuro. El PP, con todo, pretende que se resuelva primero la financiación de las autonomías antes de abordar la de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

4. El Grupo Popular en el Senado pondrá un interés especial durante el debate presupuestario en el detalle de las inversiones territoriales hechas por el Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la reunión asistió un centenar de los 106 senadores del Grupo Popular (93 de elección directa y 13 por designación autonómica). Esta era la primera ocasión en que Aznar, como presidente de los grupos del PP en las dos cámaras, se reunía con todos los representantes de su partido en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_