Comisión para estudiar la sítuación de las lenguas

Cinco iniciativas concretas propuso José María Aznar a su grupo en el Senado durante la reunión de ayer para que trabaje en los próximos meses. De ese quinteto, la más importante, según el portavoz del PP en el Senado, Alberto Ruiz-Gallardón, es la propuesta que hará el Grupo Popular para constituir en la Cámara alta una comisión que estudie la situación de todas las lenguas en España, tanto el castellano en las comunidades bilingües como el resto de lenguas cooficiales. El PP desea consensuar con los demás grupos tal iniciativa, de "enorme trascendencia", que abarcaría también la promoción del Castellano en el extranjero.Las otras cuatro iniciativas sobre las que Aznar instó a su grupo a trabajar son las siguientes:
1. Inmediatamente después de la reforma del reglamento para potenciar el papel territorial del Senado, convenir con los demás grupos otra reforma reglamentaria sobre la función de control de la Cámara alta. El PP intentaría aquí dar más eficacia y agilidad a las tareas de control al Ejecutivo.
2. El Grupo Popular hará un seguimiento del cumplimiento del pacto autonómico alcanzado entre populares y socialistas y de las transferencias que ya se han efectuado a las comunidades de vía lenta (las que alcanzaron la autonomía en virtud del artículo 143 de la Constitución). Otro seguimiento paralelo se hará de las transferencias pendientes a las autonomías del artículo 151.
3. Elaborar un estudio comparativo de la financiación de las corporaciones locales, de su situación actual y de las posibles propuestas de futuro. El PP, con todo, pretende que se resuelva primero la financiación de las autonomías antes de abordar la de ayuntamientos y diputaciones provinciales.
4. El Grupo Popular en el Senado pondrá un interés especial durante el debate presupuestario en el detalle de las inversiones territoriales hechas por el Ejecutivo.
A la reunión asistió un centenar de los 106 senadores del Grupo Popular (93 de elección directa y 13 por designación autonómica). Esta era la primera ocasión en que Aznar, como presidente de los grupos del PP en las dos cámaras, se reunía con todos los representantes de su partido en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































