_
_
_
_
EL DEBATE POR EL EMPLEO

El Ejecutivo se desvincula de la propuesta socialista de repartir el trabajo para paliar el desempleo

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó ayer que el debate sobre el reparto de trabajo como fórmula frente a la crisis hay que desvincularlo del Gobierno. "Está más ligado a las transformaciones a medio plazo que a los remedios a corto plazo. Hay que desvincular este tema del Gobierno y situarlo en el debate del congreso del partido", dijo Serra al finalizar una sesión de cuatro horas con el grupo socialista.La deuda de los municipios fue el otro tema básico del debate. Serra se opuso a la condonación de la deuda, aunque abrió la puerta a fórmulas de refinanciación.

La reunión dio lugar a un amplio debate sobre la política del Gobierno. Al finalizar la sesión, Joaquín Almunia señaló que ya no había motivos de queja sobre la deficiente información del Gobierno. El vicepresidente aseguró, ante la reunión prevista para mañana entre representantes de los dos partidos mayoritarios, que los acuerdos que se van a intentar con el PP no suponen perder de vista la prioridad de diálogo con los nacionalistas. Serra reveló que el Gobierno ya propuso al líder del PP, José María Aznar, mantener conversaciones en julio y que éste rechazó el ofrecimiento, informa Europa Press.

Más información
El PSOE suaviza su propuesta de recortes sociales

Al finalizar la intervención de Serra, destacados diputados guerristas como Javier Sáenz de Cosculluela, Carlos Sanjuán o el anterior responsable parlamentario, Eduardo Martín Toval, abandonaron la reunión, obviando el largo e intenso debate que siguió a continuación.

La reforma del mercado de trabajo, el reparto del empleo y el pacto social fueron planteadas por Joaquín Almunia, José Barrionuevo, Manuel de la Rocha y Ángel Franco. Almunia puso el acento en la necesidad de alcanzar el máximo consenso posible sobre la reforma del mercado laboral y expresó sus dudas sobre el reparto de trabajo. El ex ministro dijo que no convenía dejarse seducir por la propuesta de cuatro días de trabajo, realizada por el Partido Socialista Francés, teniendo en cuenta que éste es un partido de oposición.

Serra se aferró a la propuesta de Almunia y defendió la consecución de un pacto social amplio. "Nos jugamos el futuro de las inversiones extranjeras", llegó a decir al referirse a la necesidad de esta reforma. Situó la fórmula del reparto del trabajo como un debate teórico cuyo marco apropiado es el congreso del PSOE. De hecho, Felipe González rechazó esta propuesta en el debate de investidura, el 8 de julio. "Nadie se plantea en serio en Europa desde el Gobierno la reducción de jornada en este momento. Se está hablando de contratos a tiempo parcial", dijo entonces González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_