_
_
_
_

La ley antiblanqueo de capitales garantizará el secreto de los notarios en testamentos y reconocimiento de hijos

Los notarios mantendrán en sus actuaciones testamentarias y de reconocimiento de hijos una parcela blindada por el secreto profesional respecto de los deberes de colaboración que les impone el proyecto de ley de medidas de prevención del blanqueo de capitales.Salvo modificaciones en la tramitación del proyecto por parte de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, el artículo 16 del proyecto de ley contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, el terrorismo o la delincuencia organizada mantendrá el deber de informar, por parte de toda clase de funcionarios -"incluidos los de arancel", es decir, los notarios, entre otros- de cualquier hecho "que pueda constituir indicio o prueba de blanqueo de capitales" procedentes de las actividades mencionadas.

Un dictamen jurídico del Congreso había advertido sobre la posibilidad de que esta obligación chocase con el secreto profesional del notariado.

Los notarios, que no han promovido ningún tipo de actuación frente al proyecto de ley, tendrán la obligación de colaborar frente al blanqueo de dinero, pero todos los grupos parlamentarios llegaron ayer al acuerdo de buscar una fórmula para que el artículo 16 de la ley contra el blanqueo garantice el secreto de las actuaciones notariales en testamentos y en los procedimientos de reconocimiento de hijos.

El resto de las actuaciones notariales se entiende que no deben estar protegidas por el secreto profesional respecto de la posible colaboración de estos funcionarios frente al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Escollo parlamentario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De esta forma se salva un posible escollo parlamentario, en el sentido de que si la ley tuviese carácter orgánico, hubiese tenido que ir al pleno del Congreso (ahora la comisión actúa con competencia legislativa plena), con lo que esto hubiera supuesto de demora en la tramitación de un proyecto que debió entrar en vigor el pasado 1 de enero para dar cumplimiento a una directiva de la CE.

El PP planteó el posible carácter orgánico de los cuatro primeros artículos de la ley y el dictamen jurídico de los letrados del Congreso no apreció que fuese necesaria esa consideración, pero introdujo la duda sobre si el artículo 16 vulneraba el secreto profesional de los notarios.

Jesús Caldera, secretario general del grupo socialista, informó ayer que todos los grupos se habían puesto de acuerdo en esta fórmula en la reunión de la Junta de Portavoces, aunque no se ha llegado todavía a una formulación concreta para volver a redactar el polémico artículo 16, salvando el secreto profesional de los notarios en lo que afecta a dos artículos del reglamento notarial, que regulan la actuación de estos profesionales en los negocios testamentarios y en los procedimientos de reconocimiento de hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_