Un filme israelí gana el Festival de Montpellier
El filme israelí Golem ba Maagal, de Aner Preminger, ha obtenido la Antígona de Oro de la 15 edición del Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier, pero ha sido la película rumana Pericoloso sporgersi (Es peligroso asomarse), de Nicolae Caranfil, la gran triunfadora al conseguir el premio más prestigioso, el creado por el semanario Le Nouvelle Observateur, en memoria del crítico Michel Pérez. Se trata de un retrato, en clave de comedia, hecho a partir de tres protagonistas cuyas historias se suceden y encabalgan: una estudiante, un actor de teatro y un soldado. Todos sueñan con abandonar la pequeña ciudad provinciana que la película describe situando la acción en los últimos años del Gobierno de Ceaucescu. Caranfil, en este su primer largometraje, demuestra un gran sentido de la observación que recuerda los primeros filmes de Milos Forman. El cortometraje español De malpie, de Carles Sans, ha ganado el premio del público.Esta edición del festival, que acabó el lunes por la noche, ha contado por primera vez con una participación española nutrida. Junto a Sombras en una batalla, de Mario Camus, que figuraba en competición y en las deliberaciones del jurado fue también candidata al gran premio, se han podido ver El maestro de esgrima (Olea), El hombre de la nevera (Tamarit), Vacas (Medem), Una estación de paso (Querejeta) e Intruso (Aranda), escogida para la gala de clausura.
Montpellier concede también becas de 7.000 ecus (algo más de 1.200.000 pesetas) para la preparación de la producción de un largometraje. Un proyecto argelino y otro griego fueron los elegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.