_
_
_
_

El presidente italiano afirma que la campaña en su contra desestabiliza a la democracia

Oscar Luigi Scalfaro, presidente de la República de Italia, emitió anoche una declaración para denunciar que "por tres veces" se le han intentado implicar en la corrupción con el único objetivo de desestabilizar la democracia. Scalfaro requirió, además, a la magistratura para que precise el alcance de ciertas investigaciones que, durante toda la jornada, mantuvieron viva la hipótesis de una posible implicación suya en el empleo para fines personales de fondos negros de los servicios de información.La investigación sobre la utilización irregular de tales fondos data del pasado verano, cuando media docena de cuadros medios del servicio civil de información (SISDE) fue detenida bajo la acusación de amasar fortunas personales colocando a corto plazo los medios financieros difícilmente controlables, por estar destinados a apoyar operaciones encubiertas.

Uno de los ya implicados en el asunto declaró el jueves que también los jefes de los servicios e incluso los ministros de Interior percibieron entre 1982 y 1992 dinero negro de los servicios, se supone que para utilizarlos con fines personales. Scalfaro fue uno de los que desempeñaron la cartera citada entre esas fechas.

Vincenso Parisi, ex jefe del SISDE y actual jefe de policia, se presentó espontáneamente ayer ante el juez, para declarar que las acusaciones son falsas. Por la noche, los magistraron procedieron a la detención de Riccardo Malpica, sucesor de Parisi en la direción de los servicios. Fue entonces cuando Scalfaro decidió intervenir en la polémica, que ya le afectaba.

Por otra parte, la abolición de la inmunidad parlamentaria, aprobada el pasado jueves en Italia, desató ayer la polémica sobre si sus efectos deben ser o no retroativos; es decir, sobre si los magistrados podrán también procesar a los parlamentarios cuyo procesamiento pidieron al amparo de antigua legislación, obteniendo una respuesta negativa.

La opinión del ministro para Ias Reformas Institucionales, Leopoldo Elia, constitucionalista de influencia democristiana, es que la abolición de la inmunidad sí es retroactiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_