_
_
_
_

La Interpol recibe 250 denuncias al año por robo de obras de arte

El oficial de policía francés Jean-Pierre Jhuanny, integrado en la Interpol, agencia policial de ámbito internacional, aseguró ayer en un seminario celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) sobre La conservación de los conjuntos históricos y su patrimonio mobiliario, que el número de denuncias por robo recibidas en el año 1992 en la Interpol fue de 250. El encuentro ha sido organizado por el Consejo de Europa y el Patrimonio Nacional.En Europa se produjeron 193 casos, en América, 42; en Asia, 10; y en África, cinco. El oficial, que no precisó el número total de objetos robados. incluidos en estos casos, aclaró que en una denuncia pueden darse varias desapariciones. Según datos de la Interpol, el mayor número de robos son perpetrados a colecciones particulares seguidos de las iglesias, los museos y las galerías de arte. A mucha distancia de éstos se encuentran los expolios a castillos y a reservas arqueológicas. El momento preferido por los cacos para robar en los museos "es la hora de su apertura". Su método, precisó el oficial Jhuanny, consiste en "sustituir el original. de una obra por una copia".

El jefe del departamento del patrimonio cultural del Consejo de Europa, José María Ballester, expresó la preocupación de los asistentes por "el tráfico ilegal de los bienes culturales, tanto en el interior de la Europa comunitaria sin fronteras como en la gran Europa, y especialmente en los países de Europa central y oriental". También insistieron en "la necesidad de reforzar la cooperación internacional en este campo" y reconocen que la protección y la conservación de los bienes culturales de carácter mueble "constituye una de las lagunas más visibles en la política y prácticas europeas". Estas fueron algunas de las 11 conclusiones expuestas en este seminario que clausuré ayer el presidente del Patrimonio Nacional, Manuel Gómez de Pablos, y que serán enviados al Consejo de Ministros del Consejo de Europa para que sean tratadas por sus respectivos Gobiernos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_