_
_
_
_

La promoción de pisos sociales pretende frenar la fuga de jóvenes de Alcorcón

En un reciente estudio municipal sobre la población de Alcorcón (140.000 habitantes), las pirámides de edades arrojaban una pérdida de gente en la franja que va de los 25 a los 40 años. Evitar esa fuga de jóvenes es el objetivo del Plan Municipal de Viviendas 1992-1995, con el que se construirán 2.000 pisos de protección oficial para facilitar el acceso a la primera vivienda y, de paso, presionar sobre el mercado inmobiliario. Éste sitúa los precios muy por encima de los de Móstoles, por ejemplo, dándose la paradoja de que gente que trabaja en Alcorcón tiene su casa en Móstoles.

Más información
Los bombos deciden la entrega de 166 pisos en Alcorcón

El tren de cercanías tarda, salvo fuerza mayor, 2 minutos y 13 segundos en recorrer la distancia que separa las estaciones de Móstoles (193.000 habitantes) y Alcorcón. Si se opta por el vehículo privado, el tiempo invertido oscila entre los cinco minutos si el tráfico es normal, los 20 si la cosa está espesa y la hora si el caos es total, "aunque eso suele pasar una o dos veces al año, no es lo normal", explica José Alberto Andrés, de 31 años.Él y Mercedes, su esposa, de 28 años, han vivido toda su vida en Alcorcón: "Hemos hecho la EGB y tenemos allí a toda nuestra familia y amigos". Pero la necesidad de vivir juntos y formar un hogar les obligó a salir de su entorno.

"Nos vinimos a Móstoles hace cinco años. Encontramos un piso por seis millones de pesetas cuando la misma casa en Alcorcón costaba 14", explica Mercedes Sáez. Por la distancia que separa Alcorcón de Móstoles valía la pena pagar la mitad del precio de la casa.

Todavía se acuerdan de cómo pasaban los fines de semana a la caza de un piso "que tuviera calefacción y ascensor puntualiza Mercedes.

Pasados cinco años las diferencias económicas no son tan abismales, pero todavía pueden hacer mella en los agujereados bolsillos de los jóvenes alcorconeros que desean acceder a su primera casa. "Un piso en Móstoles de 80 metros cuadrados con tres dormitorios, calefacción, agua caliente y ascensor y que esté al lado de Renfe ronda los nueve millones y medio de pesetas. En cambio, en Alcorcón por ese precio encuentras uno de 75 metros cuadrados sin ascensor, calefacción ni calentador", explica Meli García, propietaria de la empresa de compra y venta de pisos Roydar.

Si la zona es la misma, el coste de la casa puede subir hasta tres millones más en Alcorcón que en Móstoles. "Eso sucede en los pisos del parque de Lisboa de Alcorcón, que son tres millones más caros que los del parque de Estoril de Móstoles y encima estos últimos están mejor acabados", continúa ex plicando Meli García. La razón . que ella encuentra a esta diferencia económica coincide plenamente con la que da el concejal socialista de Juventud y Vi vienda, Paco López: "Alcorcón está más cerca de Madrid".

"Mucha gente como nosotros se ha venido a vivir a Móstoles", dice Mercedes. "En nuestra misma planta vive una pareja que son de Alcorcón y van a trabajar allí".

Los primeros pisos de la primera formación del plan municipal se entregaron el pasado mes de mayo. Ocho millones y medio de pesetas con 65 metros útiles y plaza de garaje son las condiciones fijadas.

José Alberto y Mercedes no han tenido opción a los pisos sociales que el Ayuntamiento de Alcorcón ha sorteado hasta ahora. Estos están reservado sólo para las personas que acceden a su primera vivienda. "Pensamos volver a vivir en Alcorcón en un plazo de cinco años para que Alejandro [su hijo de tres meses] pueda empezar el colegio allí", anhela José Alberto.

Requisitos del 'bonopiso'

Los requisitos establecidos por el Ayuntamiento de Alcorcón para optar a un piso social han sido los siguientes: que los solicitantes no tengan ingresos superiores a tres veces y medio el salario mínimo interprofesional; que al menos la mitad de las personas que suscriban una misma petición (hay dos modalidades, individual y en pareja) cumplan: tener una edad mínima de 18 años, ser vecino de la localidad de Alcorcón, haber estado empadronado al menos cinco años en los últimos ocho o trabajar en la localidad desde hace tres años; no tener vivienda ni haberla vendido en los últimos cinco años, y dedicar la casa otorgada a domicilio, habitual y permanente.Posteriormente, en la escritura constarán tres condiciones: imposibilidad de vena en los cinco primeros años; derecho preferente de venta a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda o del Ayuntamiento de Alcorcón, al precio actualizado de las casas de protección oficial en el momento de la transación, e imposibilidad de descalificar la vivienda conseguida en el sorteo en un plazo todavía por fijar.

En el sorteo de ayer se incluyeron las solicitudes recogidas, más las acumuladas de los que no fueron adjudicatarios de la primera promoción. La fórmula de bombos elegida, como dice el concejal de Juventud y Vivienda, "no puede ser más transparente"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_