_
_
_
_

Un policía mata de un tiro a una pescadera de Vilagarcía en un decomiso de inmaduros

Rosa Diz Platis, de 55 años, vecina de Vilaxoan (Pontevedra), vendedora de pescado en Vilagarcía, murió ayer a causa de un disparo efectuado por un agente de la policía autonómica gallega, dependiente de la Xunta. El suceso ocurrió en el mercado de abastos cuando los inspectores, que iban de paisano, trataban de decomisar una partida de jurel de tamaño inferior al fijado para la comercialización.Según los testigos y la información ofrecida por la Xunta, todo comenzó a las 10.30, cuando dos policías. y un inspector de vigilancia de la Consejería de Pesca intervinieron para decomisar una partida de pescado de pequeño tamaño en poder de Ramón Loureiro Rodrigo.

Grupos de vendedores terciaron entonces para oponerse al decomiso y se enfrentaron a los agentes, lo que originó un tumulto en el que se vieron involucradas unas 200 personas. Los agentes, según la Xunta, mostraron sus placas reglamentarias, pero al observar que las agresiones no cesaban, uno de ellos disparó al aire.

Como el tumulto continuaba e incluso alguien intentó arrebatar el arma a uno de los agentes -según las mismas fuentes-, se produjo otro disparo que alcanzó en el estómago a Rosa Diz Platis, que fue trasladada al hospital de Pontevedra, donde ingresó cadáver a las 11.30.

Los dos agentes implicados en el suceso prestaron declaración en la comisaría de Vilagarcía y pasaron a disposición judicial. Tanto la Consejería de Pesca como la de Presidencia, de la que depende la policía autonómica, anunciaron la apertura de investigaciones sobre los hechos. La !Secretaría General de Seguridad de la Xunta suspendió cautelarmente en todas sus funciones al policía autor de los disparos.

El consejero de Pesca, José Enrique López Veiga, asumió ayer toda la responsabilidad política de los hechos y puso su cargo a disposición del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que decidió mantenerle en el puesto. El PSOE pedirá la convocatoria de la Diputación del Parlamento gallego para que Fraga dé explicaciones sobre el incidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_