_
_
_
_

La Asamblea quita dinero a las consejerías para dárselo a los barrios empobrecidos

Empezó tarde por una amenaza de bomba, pero sus promotores salieron satisfechos. El Pleno de la Asamblea, reunido a petición de Izquierda Unida, dio ayer un empujón al plan de inversiones en ocho distritos empobrecidos del sureste. Hasta ahora, la oficina que gestiona el plan contaba, en teoría, con 5.950 millones para estos barrios. Pero en la práctica sólo podía utilizar 1.000. Sobre el resto decidían los consejeros autonómicos.

Los diputados otorgaron ayer mayores poderes a la oficina: tendrá 6.500 millones del presupuesto regional de 1994 y podrá decidir cómo los emplea, sin mediadores."Una operación de maquillaje sobre el gasto habitual de las consejerías". Así define la portavoz de IU en la Asamblea, Isabel Vilallonga, la forma cómo se ha gestionado hasta ahora este plan de ayudas.

El Gobierno regional presupuestó 5.995 millones para que en 1993 la oficina encargada del plan, dirigida por el. ex gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), Miguel Ángel Pascual, ejecutase proyectos concretos en estos barrios. Pero Pascual sólo ha tenido control directo sobre 1.000 millones.

Los 4.900 millones restantes son inversiones de las diferentes consejerías en esas zonas. Izquierda Unida sospecha que en esas cantidades se han incluido actuaciones rutinarias: carreteras, escuelas infantiles... que no están vinculadas a este proyecto contra la marginación. Y por eso la coalición izquiredista habla de maquillaje.

Esta falta de autonomía de la oficina para manejar su presupuesto ha creado un cuello de botella. Hay proyectos. Pero hasta hace días sólo se habían ejecutado dos: la ampliación del horario escolar por la mañana en cuatro centros escolares y dos escuelas de verano.

A comienzos de este mes de septiembre consiguieron resolver las trabas burocráticas para, al menos, utilizar los 1.000 millones sobre los que sí tienen poderes. Han subvencionado 126 proyectos de empleo propuestos por colectivos sociales y han iniciado la compra de un inmueble en Carabanchel para crear la futura Cámara Económica del Sur.

El pleno de ayer aprobó como proyectos preferentes de esta oficina un plan de lucha contra el fracaso escolar; la creación de las cámaras económicas del sur y este de Madrid; la reutilización de la finca Vista Alegre de Carabanchel; un plan de mejora ambiental, y otro de vivienda social y erradicación del chabolismo.

Este programa fue aprobado por el pleno de la Cámara el 23 de octubre de 1991 en plena protesta vecinal contra la droga y la marginación. El acuerdo era poner 50.000 millones de pesetas en tres años entre el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno Central para los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas. Por ahora, sólo el Ejecutivo regional ha aportado dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_