_
_
_
_
PRENSA

El nuevo presidente de 'Diario 16' anuncia un duro plan de saneamiento

Jesús de Ramón Laca, nuevo presidente ejecutivo de Inpresa, editora de Diario 16, anunció ayer a los trabajadores un paquete de medidas de saneamiento de la empresa "con el fin de ahorrar una cantidad millonaria al año". De Ramón Laca no especificó en qué consiste ese plan y añadió que lo hará público dentro de unos días. El presidente señaló que no hay movimientos de accionariado por ahora.Los principales bancos y cajas acreedoras (BCH, BBV y Caja de Madrid) han manifestado ser ajenos a la operación de cambio de la cúpula, aunque han afirmado que apoyan cualquier operación para sacar adelante al periódico.

Fuentes del diario señalaron que entre las medidas que tiene previstas el presidente, que ha sucedido en el cargo a Juan Tomás de Salas, se encuentran la reducción de cerca de 120 trabajadores de plantilla (medida que estaba prevista desde el año pasado), reducir los sueldos a la mitad de subdirector para arriba, eliminar dos de las cuatro pagas extras o convertirlas en acciones, quitar los vales de comida, pagar la indemnización en 30 meses para los que se quieran ir y eliminar los complementos de libre disposición en Redacción.

A los tres días de haberse producido el cambio de empresa, los trabajadores del diario no han recibido todavía una explicación de quiénes son los nuevos dueños o quién promueve y apoya a Laca y los planes que pretende implantar. La incertidumbre y preocupación eran patentes ayer entre los trabajadores. Un miembro del comité de empresa se mostró, sin embargo, esperanzado: "Hemos pasado de una situación de cierre inmediato a salvar el periódico", dijo. "Ahora habrá que analizar qué parte del plan de salvación nos va a tocar. pagar a los trabajadores".

Especialista en crisis

Laca, empresario y titular de un despacho mercantil en Madrid, goza de fama de especialista en gestión de empresas en crisis y ha sido bien recibido por los bancos y cajas, a los que Inpresa adeuda en su conjunto unos 3.000 millones de pesetas. Una deuda algo mayor -unos 4.000 millones- mantiene con el Estado (Hacienda y Seguridad Social).En círculos financieros se considera a Laca como un hombre cercano a Banesto, entre otras cosas, por haber trabajado estrechamente con Arturo Romaní, uno de los hombres fuertes del banco presidido por Mario Conde. También se considera un hombre muy próximo al Banco Central Hispano (BCH), entidad Financiera que, según un portavoz, "está encantado con este fichaje".

También el BBV está dispuesto a apoyar cualquier operación para sacar adelante al Diario 16, según afirmó un portavoz de este banco. Por su parte, Caja de Madrid no se ha planteado capitalizar su deuda, a la que un portavoz de esta entidad calificó de mínima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_