_
_
_
_

Ucrania se niega a desmantelar sus misiles nucleares

Pilar Bonet

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, no ha podido convencer al Parlamento ucranio para que eli mine las armas nucleares de su territorio. Los diputados indicaron ayer en Kiev que no están satisfechos con las ofertas económicas recibidas hasta ahora para que autoricen el desmantelamiento de los misiles heredados de la URSS. Ucrania solicita 5.000 millones de dólares por desmantelar su arsenal; Christopher ofreció 175.

Después de varias horas de conversaciones con Christopher, los diputados ucranios prometieron que ratificarían el tratado de reducción de armamentos estratégicos START I a finales de este año, pero señalaron que no tenían intención de ratificar los protocolos de Lisboa ni el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.De acuerdo con la última interpretación jurídica de Kiev, la ratificación del START I no implicaría el desmantelamiento de los 176 misiles estratégicos emplazados en territorio ucranio, sino de sólo una parte, la más peligrosa y anticuada, de este contingente.

Ucrania quiere 5.000 millones de dólares por el desmantelamiento de sus misiles, en tanto que la oferta estadounidense es de 175 millones de dólares. Ivan Pliush, el jefe del Parlamento ucranio, manifestó ayer que la venta de las cabezas nucleares podía aportar entre 3.600 millones y 5.000 millones de dólares y señaló que Kiev se da por satisfecha con 1.000 millones de dólares anuales durante cinco años.

Kiev quiere utilizar los ingresos obtenidos por los misiles para comprar combustible nuclear, ya que el 30% de su energía eléctrica procede de las centrales atómicas. El Parlamento de Ucrania decidió la semana pasada mantener abierta la central de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia, pese a una decisión en sentido contrario en 1991. Además de compensaciones económicas, Kiev quiere garantías de seguridad por la entrega de las armas atómicas. Este argumento ha sido reforzado por los acontecimientos recientes en la vecina Rusia.

Pliush apoyó ayer la firma de un acuerdo de seguridad tripartito entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos. "En el caso de que se llegue a tal acuerdo hay posibilidad de convencer a los diputados para que ratifiquen el tratado START I", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_