_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El grito y la queja

Este joven catalán, triunfador en el último Festival Nacional del Cante de las Minas, ha vuelto a Madrid para convencemos de que efectivamente es un gran cantaor.Aunque el punto de referencia, inevitable, de La Unión sea de dificil acceso para él mismo, pues allí sus actuaciones fueron memorables, Miguel Poveda es un cantaor de fuste, muy largo de repertorio, que cultiva con acierto todas las gamas de cante, desde la minera que le dio el triunfo hasta la matriz de los estilos gitanos. En todos pone conocimiento y precisión en los matices. Tiene 20 años y canta como un viejo, con ecos frecuentes de Pastora, de Mairena, de Talega.

Qué raro es que un joven de los que salen ahora cantando eche mano de otro recurso que el grito puro y duro. Miguel Poveda da al grito lo que es del grito, pero nos conmueve también con frecuencia en esos cantes quejados, sentidos hasta lastimar. Lo que no quiere decir que no cometa errores, que en este recital tuvo alguno importante, comenzando por una falta de entendimiento en ocasiones con la buena guitarra de Pedro Sierra. Pese a ello, el alto vuelo del cantaor fue evidente.

Recital de Miguel Poveda

Guitarra: Pedro Sierra. Sala Caracol. 22 de octubre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_