Fomento de Construcciones estudia su desembarco en el sector aceitero
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), dentro de su política de diversificación de actividades, estudia diferentes proyectos de inversión en el sector agroalimentario y concretamente en el aceitero. Responsables de FCC han analizado la situación del grupo Koipe mientras representantes de la empresa aceitera habrían iniciado también contactos con otras firmas del sector en España. Este posicionamiento de FCC coincide. justamente con la existencia de un proceso de incertidumbre en la empresa Koipe, integrada en la división alimentaria Eridania, Beghin Say ante los problemas del grupo Ferruzzi. Por otra parte, medios del sector han barajado la posibilidad de que responsables de Koipe hubieran establecido ya contactos con hipotéticos compradores ante una eventual venta por parte del grupo italiano, extremo que ha sido negado por el presidente de Koipe, Adolfo Crespo.Según fuentes de FCC, el estudio sobre la situación y las oportunidades de negocio en diferentes sectores es algo normal dentro del grupo y anualmente se analizan empresas que facturan por encima de dos billones de pesetas.
En el caso concreto del sector alimentario, durante los últimos meses, se barajó la posibilidad del desembarco de FCC en Ebro, donde, sin embargo, no llegaron ni a iniciarse las conversaciones a la vista de los problemas internos del propio grupo azucarero.
En el caso de Koipe, los problemas del grupo matriz Ferruzzi habrían animado al estudio de la empresa española que a su vez controla el 37% del capital y la gestión del grupo Elosúa. El interés de FCC por el sector aceitero se habría puesto de manifiesto no solamente con el estudio sobre Koipe sino también con el inicio de contactos con otras empresas del sector.
El sector de la industria del aceite que se hallaba prácticamente ordenado tras el control real de Elosúa por Koipe y con ello un dominio del mercado, se prevé experimente ya en los próximos meses cambios significativos no solamente por las crisis de Ferruzzi sino también por el comportamiento de las otras empresas.
El grupo Koipe se mantiene como líder en el mercado con una cuota del 20% del mercado total de aceites. Desde su toma del 37% de Elosúa y el control de la gestión del grupo, Carbonell permanece con un nivel alto nivel de ventas con más del 10% del mercado, mientras se ha producido una reducción en la cuota de mercado de Elosúa. El proyecto para la fusión o aún más estrecha colaboración entre Koipe y Elosúa pensado para final de este año, según fuentes de Koipe se halla momentaneamente paralizado. La presencia de multinacionales en el sector aceitero, tras Ferruzzi, se limita a Unilever, a través de Agra y a Bunge en Aceprosa. Unilever pretendió entrar en su día en Coosur para frenar después los proyectos de compra mientras Bunge se plantea más vender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.