_
_
_
_
_

Los Doce pasan a la ofensiva y señalan a EE UU como responsable de la paralización de la Ronda Uruguay

Lluís Bassets
Más información
La oferta de los "picos tarifarios"

El Consejo de Ministros comunitario, reunido ayer de forma informal en las afueras de la ciudad minera de Mons, confirmó su compromiso con la fecha del 15 de diciembre como límite para la culminación de las negociaciones, pero señaló a Estados Unidos como responsable de la actual parálisis en que se hallan las negociaciones comerciales. "La CE ha pasado a la ofensiva en la negociación de la Ronda Uruguay, cuando faltan menos de dos meses para la terminación", aseguró el ministro belga y presidente del Consejo, Robert Urbain. Los ministros de Comercio quieren terminar la Ronda Uruguay del GATT el 15 de diciembre, a pesar de que sus colegas de Agricultura aseguraron, exactamente hace cinco días, que no se debía "mitificar" esta fecha. El secretario de Estado para el Comercio, Miguel Ángel Feito, aseguré al término de la reunión que la CE "debe ir con cuidado para que no la culpen del incumplimiento del plazo". "Los europeos no hemos conseguido hasta ahora hacer pasar el mensaje de que no somos los responsables de la paralización y Estados Unidos en cambio sí lo está consiguiendo", añadió.Los ministros no evocaron en ningún momento la posibilidad de un acuerdo parcial o de un aplazamiento de los problemas más sensibles -agricultura y audiovisuales- tal como había sugerido el Gobierno francés de Edouard Balladur. Nadie quiere, a estas alturas, que Francia vuelva a monopolizar el protagonismo en la Ronda Uruguay, en e preciso momento en que hay la posibilidad de cargar con el peso de la culpa sobre Estados Unidos y Japón. De ahí, que no exista por el momento la menor intención de llevar el litigio del GATT al Consejo Europeo que se celebrará el próximo viernes en Bruselas para poner en marcha el Tratado de Maastricht.

Situación comprometida

La sensación compartida por todos los ministros y por el propio comisario europeo, Leon Brittan, es que son los Estados Unidos quienes se hallan ahora en una "situación comprometida", por cuanto debe responder a la oferta de acceso a los mercados presentada por la CE en Ginebra esta semana. Saben que a continuación deberán dar una alternativa a la propuesta de una Organización Mundial de Comercio que termine con su política de represalias unilaterales y, finalmente, están pendientes del acuerdo Nafta (Acuerdo de Libre Comercio con México y Canadá), que se ha convertido prácticamente en su única prioridad hasta el 15 de noviembre, fecha de su ratificación en la Cámara de Representantes.

De ahí que la presidencia del Consejo, a cargo del ministro belga, Robert Urbain, subrayara la urgencia de una nueva reunión Cuatrilateral o Quad (Estados Unidos, Japón, Canadá y CE) para poner a punto la "oferta ilustrativa" presentada por la CE, e insistiera en la importancia de una mejora de las ofertas en el textil. Este sector permitió al comisario Brittan todo un ejercicio, precios al detalle en mano, de denuncia de los aranceles excesivos que pesan sobre los productos europeos en Estados Unidos.

Urbain aseguró que había una cierta "decepción y tristeza" ante el silencio de Washington y de Tokio, que no hacen contraofertas ni hablan de fechas para reunir el Quad. Buena parte de los ministros expresaron su temor a que la concentración de la Administración Clinton en la recta final del Nafta impida que se avance en la Ronda Uruguay antes de finales de noviembre y que para entonces no quede prácticamente tiempo de cara al acuerdo final fechado para el 15 de diciembre. Los ministros de Comercio también dedicaron su reunión de dos días, viernes y sábado, a discutir una propuesta de normativa para armonizar los seguros y reaseguros para la exportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_