_
_
_
_

Tropas fieles al Gobierno georgiano recuperan un nudo de comunicaciones

El Ministerio del Interior de Georgia informó ayer que las tropas gubernamentales habían reconquistado la importante ciudad de Samtredia, un estratégico nudo de comunicaciones ferroviarias que estaba en poder de los rebeldes partidarios del ex presidente Zviad Gamsajurdia.

Las fuerzas fieles al Gobierno de Edvard Shevardnadze han emprendido también una ofensiva en otras direcciones por la zona occidental del país. El Ejército gubernamental logró avanzar hasta el centro urbano de Samtredia, si bien los combates continuaban anoche en los suburbios de la ciudad.

Estos avances indican, según las fuentes del Ejecutivo georgiano, que se ha desencadenado una contraofensiva contra los rebeldes, pero en cualquier caso las noticias que llegan del frente son muy confusas.

El ministro ruso de Defensa, Pável Grachov, ordenó ayer a sus tropas que se preparen para desbloquear las vías de comunicación en toda la zona de Georgia occidental, donde los seguidores de Gamsajurdia ocuparon ayer otra ciudad. Se trata de la localidad de Ozurgueti, tomada ayer por cinco carros blindados y cerca de 200 soldados de Gamsajurdia, según el Ministerio de Defensa de Georgia.

A pesar de que los rusos han declinado una intervención militar a gran escala en esta región del Cáucaso, las autoridades de Moscú han decidido reforzar la seguridad de las carreteras y de las vías férreas en Georgia. Un portavoz de las Fuerzas Armadas rusas confirmó ayer que han comenzado ya los preparativos militares para proteger la línea férrea que une Tbilisi, la capital de Georgia, con Poti, un importante puerto a orillas del mar Negro.

Por otra parte, dos buques de guerra rusos de la flota del mar Negro patrullan la costa en los alrededores del puerto de Poti, cuya situación militar es confusa y se ignora qué fuerzas militares controlan realmente la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_