_
_
_
_

Los capitanes de dos buques impiden prestar ayuda a 11 polizones en Valencia

Cristina Vázquez

El mercante de bandera griega Pérgamos zarpó ayer tarde del puerto de Valencia llevando consigo a los ocho polizones de Ghana y Monrovia que no fueron autorizados a desembarcar por carecer de permiso de inmigración. Hoy saldrá del mismo puerto el mercante italiano Vento di Maestrale, que había llegado por la mañana con otros tres polizones tunecinos.

Unos y otros, todos ellos mayores de edad, no pudieron recibir asistencia humanitaria. La Delegación del Gobierno asegura que los capitanes de los barcos sólo permitieron el acceso a bordo de la policía.

En el Pérgamos, que había atracado en Valencia el jueves por la tarde, viajan ocho polizones con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años. Seis de ellos embarcaron en Liberia y los otros dos en Ghana. El Vento di Maestrale atracó en otro de los muelles valencianos ayer por la mañana con tres polizones que llevaban 10 días en el barco. Según la tripulación, están "bien comidos y bien fumados".

Los intentos de la Cruz Roja y de UGT y CC OO por asistir a los 11 inmigrantes fueron infructuosos. José María Iglesias, responsable de la UGT del Mar, solicitó a la Capitanía Marítima del puerto que comprobara si ambos buques reunían las condiciones de seguridad, higiene y humanitarias, pero no se le permitió. La Delegación del Gobierno envió también, a petición de una organización de atención al refugiado, un fiscal para que comprobara dichas condiciones. Según Cecillo Martínez, vicepresidente de Cruz Roja en Valencia, los capitanes prohibieron igualmente su entrada. Dirigentes de CC OO anunciaron que presentarían una denuncia.

Mientras esto sucedía, cuatro jóvenes liberianos que llegaron como polizones al puerto de Santander el lunes pasado, a bordo del ucraniano Maksim Rylkiy, saltaban a tierra a primeras horas de la tarde como refugiados políticos. Samul Kopa John, Majisu Makata Mapanga, Robert Sebbo Ginga y Mzee Abdallah desembarcaron tras manifestar la víspera, cuando fueron visitados por el abogado Javier Galpasoro, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, su deseo de solicitar asilo, informa Jesús Delgado.

Los cuatro, que llevan más de dos años fuera de Liberia, se subieron a bordo en Beirut (Líbano) el 30 de agosto, siendo descubiertos en alta mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_