_
_
_
_
_

El Gobierno quiere pactar el "impulso democrático"

El proyecto incluye reformar la Justicia, corregir el fraude y acercar la política a los ciudadanos

Luis R. Aizpeolea

LUIS R. AIZPEOLEA, El Gobierno se comprometió ayer a tratar de alcanzar un amplio consenso con los partidos de la oposición en los aspectos más importantes del paquete de medidas de "impulso democrático", como la regulación de los partidos, su financiación, la reforma de la ley electoral, la reforma de la Justicia y el desbloqueo institucional. El Consejo de Ministros dedicó su sesión de ayer a debatir ese paquete de medidas, que resumió en nueve puntos, cuya pretensión es "aumentar la transparencia de las instituciones" y superar la "desafección de los ciudadanos hacia la vida política", afirmó el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro defendió el pacto por la importancia del paquete de medidas, que afecta a la democratización del Estado.

Más información
El Parlamento controlara RTVE
Un paquete de nueve medidas

El Gobierno, una vez superada la primera fase de la tramitación presupuestaria, presentó ayer su programa de actuación política para los próximos meses, utilizando como eje su programa de profundización democrática, que según señaló el ministro de la Presidencia, aparece recogido en los programas electorales de todos los partidos.El interés del Gobierno por facilitar el pacto más amplio Posible con la oposición dio lugar a que dejara abiertas algunas de las medidas más importantes del bloque. Así, el Gobierno no ha cerrado el proyecto anunciado de ley sobre partidos ni las reformas del sistema de financiación y del sistema electoral. Pérez Rubalcaba reconoció al finalizar el Consejo de Ministros que ni siquiera hay un calendario establecido al quedar postergado a la negociación partidaria, especialmente con el Partido Popular.

De todos modos, el Gobierno pondrá sobre la mesa negociadora su propuesta de prohibición de donaciones anónimas y de personas jurídicas a los partidos, la limitación de su endeudamiento así como el establecimiento de garantías de pluralismo para los militantes de los partidos, según admitió el ministro de la Presidencia.

El Gobierno se comprometió también a "cubrir de inmediato las vacantes" en los órganos institucionales como el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Universidades. El ministro de la Presidencia calificó de "poco razonable" el sistema de reparto de cuotas por partidos y abogó por consensuar nombres de personas de prestigio. El desbloqueo institucional también requerirá un acuerdo con la oposición. Lo mismo sucede con la reforma del Estatuto de RTVE.

Del resto del paquete de medidas, cabe destacar como novedad la decisión del Gobierno de proponer una comisión específica, con la presencia de expertos, dentro de la Comisión General de Autonomías del Senado, cuya misión es agilizar la transformación de la Cámara alta en una cámara de las autonomías. Pérez Ruba1caba admitió que esa reforma puede conllevar una reforma de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo se compromete a poner en marcha la próxima semana la unidad de lucha contra el fraude. El Gobierno presentará al Congreso en noviembre el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y antes de fin de año la Ley de Contratos del Estado y la modificación de la legislación del Tribunal de Cuentas. En enero irán al Congreso la Ley de Jurado y la reforma del Código Penal.

Por otra parte, Pérez Rubalcaba declaró ayer, en respuesta al PP, que se han vertido "afirmaciones erróneas" acerca de que las exenciones fiscales para el patrimonio ligado a la producción beneficiaban a las grandes fortunas. En su opinión, se trata de exenciones fiscales que benefician a unas 300.000 pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_