Los bosnios necesitarán visado para entrar en España
El Consejo de Ministros acordó ayer denunciar el acuerdo de supresión de visados para los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina, constituido por canje de notas el 3 de marzo de 1978 con la antigua República Socialista Federativa de Yugoslavia. Los bosnios que deseen entrar en España, en consecuencia, precisarán desde ahora un visado previo.Esta medida, ya adoptada el 7 de mayo pasado con la actual República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), es consecuencia de una "alarmante tasa de inmigración de yugoslavos" no canalizada por el Ejecutivo, derivada del conflicto bélico. España ha acogido a casi 3.000 desplazados temporales de la antigua Yugoslavia, lo que, según el Gobierno, está produciendo un efecto multiplicador "de llamada".
También se ha remitido a las Cortes un proyecto de ley por el que se prorroga en un año el plazo para ejercer la opción por la nacionalidad española a los hijos de padre o madre de origen español y nacido en España. El nuevo plazo vencerá el 7 de enero de 1995. Hasta el momento se han abierto 3.039 expedientes de solicitud de la nacionalidad.
Un real decreto aprobado ayer regula los requisitos para las donaciones y bancos de sangre. Se mantienen las condiciones de gratuidad y voluntariedad de las donaciones y se establecen pruebas obligatorias, previas a la extracción, de concentración de hemoglobina o del hematocrito, determinación del grupo sanguíneo y detección de agentes infecciosos.
El Consejo autorizó a la Junta de Andalucía una eiriísión de deúda pública en divisas por valor de 30.000 millones de pesetas y a la Comunidad de Madrid un aval al Instituto de la Vivienda de Madrid por 10.000 millones de pesetas, ampliable a 12.000, para la cofinanciación del plan de barrios en remodelación. Otras decisiones son la supresión del visado para los viajeros de San Marino y para los españoles que visiten dicha república y la aprobación de un nuevo reglamento técnico para instalaciones de gas.
El Gobierno aprobó los siguientes nombramientos:
Juan José Martín-Casallo, (Madrid, 1943) director de la Agencia de Protección de Datos.
Andrés Mata Ontalba, (Ocaña, Toledo, 1944) director general de Servicios del Ministerio de Cultura.
Francisco Calvo Serraller, (Madrid, 1948) director del Organismo Autónomo Museo Nacional del Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Calvo Serraller
- Ministerio de Cultura
- Patronato museo
- Consejo de Ministros
- Museo del Prado
- AEPD
- V Legislatura España
- Juan José Martín-Casallo
- Gobierno de España
- Museos públicos
- PSOE
- Inmigrantes
- Bosnia Herzegovina
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Museos
- Política exterior
- Migración
- Partidos políticos
- Instituciones culturales
- Demografía
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado