Multado con medio millón por ofrecer empleo "para una rubia"
La Inspección de Trabajo ha impuesto una sanción de 500.000 pesetas al registrador de la Propiedad de Roquetas de Mar (Almería), que había solicitado una empleada rubia para la oficina a través de un anuncio incluido en la sección de ofertas de empleo de un diario local.El texto publicado, que ha sido objeto de sanción por la autoridad laboral al interpretar que era claramente discriminatorio rezaba lo siguiente: "Registro de la Propiedad de Roquetas de Mar precisa, para posible integración en personal, señorita entre 20 y 30 años, nivel cultural bachiller o equivalente, buena presencia, preferiblemente rubia y con residencia en Roquetas de Mar o alrededores. No se requiere experiencia previa".
El anuncio publicado el 5 de septiembre desencadenó una actuación de oficio por parte de la Inspección Provincial de Trabajo que, finalmente, ha considerado que infringe dos artículos del Estatuto de los Trabajadores que regulan la no discriminación laboral.
El inspector ha tipificado la falta como muy grave, si bien ha impuesto la sanción mínima establecida por la legislación para estas infracciones, que puede ser impugnada por el registrador en un plazo de 15 días.
El fallo de la Inspección de Trabajo ha sido elogiado desde la Secretaría de la Mujer de CC OO, cuya responsable, Manuela Delgado, afirmó que "sienta un precedente muy importante para los derechos de la mujer".
El sindicato notificó asimismo, la aparición del anuncio discriminatorio a la Dirección General de Registros y Notarías, que ha abierto un expediente administrativo todavía en trámites.
Delgado informó que, con anterioridad a la oferta de empleo, el registrador había despedido una secretaria que "se había negado a realizar funciones que no le correspondían como acompañarle en sus viajes". La sindicalista definió el anuncio como "una vulneración de los principios constitucionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.