_
_
_
_

Basura millonaria

Huele mal, pero es un excelente negocio. La basura de Madrid (un sector que mueve unos 20.000 millones, de pesetas al año) tiene un marido y varios amantes, que afilan los dientes ante la próxima concesión del servicio de recogida en la periferia de la capital. Es una contrata presupuestada en 4.613 millones para este año. Pese a que venció el pasado mes de marzo, se ha prorrogado hasta tener listas las nuevas bases del concurso.Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa propiedad de las hermanas Esther y Alicia Koplowitz, disfruta desde hace años de una importante cuota en los presupuestos municipales dedicados a limpieza y recogida de basura. FCC es la propietaria del terreno que acoge el actual vertedero, cedido de la mano de una de las concesiones de recogida. Desde 1968, retira la basura de los distritos de la periferia (presupuestada en 4.613 millones este año), y desde 1972 se encarga también de hacer desaparecer los desechos del centro, por lo que se embolsará este año 3.185 millones. Esta segunda concesión caduca en 1997.

Más información
'Los Albertos' sólo venderán suelo en Valdemingómez si gestionan el basurero

Pero Fomento, el marido, tiene rivales. Le han salido competidores que conocen bien el negocio. Es el caso de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ex maridos de las hermanas Koplowitz. Los antiguos matrimonios tienen acciones en la empresa Vertresa, pero la controlan los ex maridos. Pero los Albertos no se han quedado ahí. También están presentes en la empresa PACSA, más pequeña que FCC, pero que le disputa parte del mercado que ofrece la municipalidad madrileña.

Pero ni Albertos ni Koplowitz están solos, aunque la empresa de las mujeres recoja la basura y la que controlan los ex maridos gestione el vertido. La empresa Dragados y Construcciones, controlada por el Banco Central Hispano, también ha entrado en el sector de la basura madrileña al ganar en 1990 el concurso de la planta de reciclado de basuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_