_
_
_
_

El Bundesbank provoca la euforia de los mercados al recortar medio punto los tipos de interés

El Bundesbank, el banco central alemán, dio ayer un paso decidido para reactivar la economía alemana y europea al recortar medio punto sus dos tipos de interés de referencia. La tasa lombarda se sitúa ahora en el 6,75% y la de descuento en el 5,75%, tres puntos menos que hace 15 meses. Los mercados financieros reaccionaron con euforia a esta decisión de abaratar el precio del dinero, que les pilló por sorpresa. El Banco de España y el Ministerio de Economía aplaudieron la medida pero condicionaron nuevas rebajas de tipos en España a la firma de un pacto de rentas.

La rebaja provocó una reacción en cadena en Europa, con recortes de un cuarto de punto en Suecia, Suiza y Holanda y medio en Italia, Bélgica y Holanda. Sin embargo, los analistas descartaban ayer que la decisión del Bundesbank se vaya a traducir en una inmediata rebaja del precio del dinero en España, después de que el Banco de España lo recortara en medio punto la semana pasada, dejándolo en el 9,5%.Aunque fuentes del ministerio de Economía destacaron la importancia del recorte del Buba -"una medida que ayudará a seguir con la bajada coordinada de tipos de interés"- estas mismas fuentes condicionaron la bajada a la firma de un pacto social y al control del déficit público. Un análisis en el que coincidieron también fuentes del Banco de España.

La decisión de la autoridad monetaria alemana causó sorpresa en los mercados financieros, que no esperaban un recorte después de que el Bundesbank cancelara el miércoles una rueda de prensa prevista para ayer. Las espectativas de recorte comenzaron a cuajar a media mañana, cuando la conferencia informativa volvió a ser convocada.

El anuncio del recorte provocó una ligera depreciación del marco alemán en todos los mercados internacionales y una apreciación del dólar. En España, la noticia provocó un nuevo máximo anual en la Bolsa de Madrid, que cerró a 305,18 puntos. La peseta se apreció 18 céntimos frente al marco (su cambio medIo quedó en 80,24 pesetas) y perdió 27 céntimos frente al dólar (132,404 pesetas).

El presidente del banco central alemán, Hans Tietmeyer, justificó en Francfort la decisión de la autoridad monetaria germana en la existencia de "más claras perspectivas de estabilidad"; en concreto aludió a una desaceleración del crecimiento de la masa monetaria -que aumentó un 7% en septiembre, frente al 7,2% en agosto-, y a los claros progresos alcanzados en el control de la inflación.

Por la mañana, el canciller alemán Helmuth Kohl había tenido en el parlamento federal (Bundestag) una intervención inusualmente alarmista, en la que llamó la atención sobre la crisis económica e invitó a los alemanes a hacer "un inventario general" de su sociedad. Kohl pidió la colaboración de los agentes sociales, apeló a la sociedad a que vuelva a las virtudes del pasado que hicieron posible en su día el "milagro económico alemán", y abogó por una mayor flexibilidad tanto en el mercado laboral como en los trámites y reglamentaciones oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_