_
_
_
_

VW propondrá hoy a los sindicatos cerrar la Zona Franca y reducir 9.000 empleos en Seat

S. TOBARRA / J. M. CORTÉS, Tras un mes de intensas negociaciones, Volkswagen (VW) tiene previsto concretar hoy a los sindicatos el plan de reestructuración de Seat. El plan es muy duro y está basado en tres ejes: el cierre de la fábrica de la Zona Franca, reducir entre 7.000 y 9.000 empleos en dos años y concentrar toda la producción de coches en la fábrica de Martorell. El presidente de VW, Ferdinand Piëch, y su número dos, el español José Ignacio López de Arriortúa, dieron anteayer el visto bueno definitivo al plan. Los sindicatos ya preparan movilizaciones en todos los centros de Seat.

"Seat exige una solución muy dolorosa", dijeron fuentes de la dirección del grupo. "Volkswagen no va a poner más dinero y el Gobierno español no parece dispuesto a hacerlo, pero debe apoyarnos modificando la legislación laboral".El plan para reducir el tamaño de Seat necesita la aprobación del consejo de vigilanciade Volkswagen. En este órgano los sindicatos pueden oponer mucha resistencia, dado su fuerte peso en este comité: 8 representantes de los trabajadores sobre un total de 20 miembros. Los sindicatos de Seat han anticipado su oposición al plan y ya preparan una huelga en las tres fábricas de la empresa, según CC OO. Los sindicatos españoles buscarán el apoyo del poderoso sindicato alemán IG Metall.

Este plan oficializa lo que la empresa había avanzado en las últimas semanas a la Administración y al comité de empresa. El objetivo es trasladar a Martorell la cadena del modelo Toledo -el único con futuro de los que se fabrican en Zona Franca-. Esta fábrica continuaría produciendo durante dos años los modelos Marbella y Terra, que están a punto de agotar su vida útil.

Volkswagen quiere que Seat produzca 35 vehículos por persona y año, frente a la cifra actual de unos 24. Una fuente sindical admitió ayer que la media de productividad del sector en España es de 34 coches por trabajador y año, pero no concretó cuál es en su opinión la productividad de Seat.

La reducción de plantilla es la parte más traumática del plan de Volkswagen para su filial española. La plantilla de la empresa es de 23.500 trabaja dores. El objetivo es que la reducción de empleo se haga de forma pactada y no traumática, según fuentes de Volkswagen. La empresa propondrá a los sindicatos abrir un proceso de jubilaciones anticipadas. En la actualidad, 600 personas superan los 58 años y podrían pasar a una regulación de empleo hasta su jubilación anticipada a los 60 años.

Otros 2.200 trabajadores tienen más de 55 años y podrían acceder a indemnizaciones acompañadas de regulación de empleo. Las indemnizaciones pactadas en los últimos años en Seat para incentivar las prejubilaciones han sido de 34 mensualidades, lo que supone una media de cinco millones de pesetas por trabajador, según los sindicatos.

Volkswagen continúa con su proyecto de crear un parque de proveedores en la fábrica de Zona Franca. Ayer propuso a una treintena de proveedores aumentar en 30.000 millones de pesetas anuales las compras de componentes españoles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_